Medio Ambiente mejorará la resistencia frente a incendios en Ezcaray, Valgañón y San Vicente de la Sonsierra
En concreto se va a actuar en 80 hectáreas arboladas
El proyecto que se ha adjudicado a la empresa B&R Medio Natural S.L por un importe de 198.400 euros, está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feader y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.
Del total del terreno afectado, 54 hectáreas pertenecen al Monte de Utilidad Pública `Demanda y Agregados´ de Ezcaray; 14 a `Corrales de Zamaquería´ de Valgañón, y otras doce hectáreas se ubican en la zona del `Toloño´ en San Vicente de la Sonsierra.
Los trabajos pretenden eliminar el combustible que pudiera ser peligroso tanto en estos montes públicos, como en los bosques de coníferas y mixtos. Para ello, se van a realizar clareos, para lo que se retirarán los pies más jóvenes o débiles de la masa forestal.
Dada la orografía del terreno y el valor de estas masas arboladas, que cuentan con certificado de Gestión Forestal Sostenible, en la saca y el desembosque de los pies y ramas cortadas, se utilizarán animales de carga, con lo que se asegura que el bosque no va a sufrir ningún daño. En los pinares repoblados se pondrán árboles hasta una altura de algo más de dos metros, para dificultar la propagación de incendios.