Pedro Sanz inaugura la Casa Consistorial de San Vicente de la Sonsierra una vez finalizada la reforma del edificio
El presidente del Ejecutivo riojano ha inaugurado también los apartamentos turísticos ‘Entrepiedras’ y ha participado en el día del patrón de la localidad, San Vicente
La reforma de la Casa Consistorial ha supuesto una inversión de 125.000 euros, financiados por el Gobierno de La Rioja, que ha aportado 89.000 euros, más del 70%, y el Ayuntamiento de San Vicente, que se ha hecho cargo del resto, 36.000 euros.
Las obras de reforma de la Casa Consistorial han consistido en la rehabilitación de la planta bajocubierta para destinarla a archivo, lo que ha supuesto el traslado y ampliación de este servicio. El archivo cuenta con una superficie total de 153,82 metros cuadrados, en los que se distribuyen tres salas de 30, 68, 15,06 y 26,33 metros cuadrados, respectivamente y un vestíbulo de 2,24 metros cuadrados.
La colocación de un nuevo suelo de madera en la entreplanta, la sustitución de los materiales de la cubierta del edificio y las mejoras de accesibilidad al edificio son también actuaciones que, sin variar el volumen exterior de inmueble, permitirán un mejor aprovechamiento del mismo.
Esta actuación se incluye dentro del Plan de Obras y Servicios que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial para el desarrollo de infraestructuras de servicios básicos en los municipios con menos de 2.000 habitantes.
Pedro Sanz ha inaugurado también tres nuevos apartamentos turísticos denominados ‘Entrepiedras’ que promueven Miguel Ángel Cañas Metola e Isabel Fernández Mendoza que ha contado con el apoyo económico del programa Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Rioja Alta (ADRA). En concreto, esta iniciativa, cuya inversión ha ascendido a 370.000 euros, ha recibido una ayuda de 87.500 euros a través de este plan incluido en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
Los apartamentos están situados en la calle Queipo de Llano, 4, junto a la plaza del ayuntamiento, en un edificio que estaba en estado de ruina y que la promotora decidió recuperar totalmente para crear tres apartamentos turísticos, de acuerdo al proyecto diseñado por el arquitecto Jesús Marino Pascual. La rehabilitación del inmueble se completó el año pasado para albergar tres apartamentos turísticos, cada uno de los cuales dispone de habitación doble, baño y salón-comedor con cocina incorporada. La planta baja del edificio acoge un merendero, una cocina, un aseo y la recepción.
Esta iniciativa ha permitido no sólo incrementar las dotaciones turísticas de San Vicente de la Sonsierra sino recuperar un edificio con un especial valor patrimonial ubicado en el corazón de la localidad riojana.
Pedro Sanz también ha visitado los dos reductores de velocidad y 3 pasos peatonales sobreelevados instalados en distintos puntos de la travesía de la carretera LR-210 a su paso por el casco urbano de San Vicente de la Sonsierra, así como la obra complementaria que se ha realizado en la travesía para evitar deslizamientos en la carretera. Esta obra ha consistido en la construcción de un muro de contención de un talud a unos 400 metros del casco urbano, en dirección a Briones.
Estas actuaciones, que han tenido un presupuesto de 27.000 euros, tienen el objetivo de proteger a los peatones al hacer respectar a los vehículos los límites de velocidad.