El Gobierno de La Rioja invertirá un millón de euros en la mejora de las travesías de Bobadilla, Cirueña y Medrano
El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha presentado los proyectos de mejora
Estas tres actuaciones permitirán incrementar las condiciones de seguridad vial para conductores y peatones y la calidad de vida para los vecinos de estos tres municipios.
La actuación en Bobadilla (LR-113), que se extenderá a lo largo de 720 metros, pretende mejorar esta arteria principal del municipio mediante la regulación del intenso tráfico rodado que soporta y la construcción de aceras para facilitar el tránsito peatonal y proteger a los viandantes del paso de los vehículos. Asimismo, está previsto reforzar el firme de la calzada, ya que en la actualidad se encuentra muy deteriorado, y se acondicionarán los accesos a una plaza situada junto a la carretera donde aparcan habitualmente los vehículos. Esta actuación tiene un presupuesto de 317.162 euros (se financiará en 2013 y 2014) y un plazo de ejecución de seis meses.
Las obras en la travesía de Cirueña (LR-204), que se extenderán a lo largo de un tramo de 480 metros que atraviesa el centro del municipio, incluyen la renovación del pavimento de la calzada, la reurbanización de tres plazas (Iglesia, Peregrinos y Horno) y la pavimentación de aceras y aledaños de la travesía. La actuación cuenta con un presupuesto de 463.224 euros (se financiará en dos años) y un plazo de ejecución de ocho meses.
La mejora de la travesía de Medrano (LR-443) tiene por objeto mejorar un tamo de 390 metros que comunica el casco urbano con el barrio de las bodegas. El proyecto contempla en un primer tramo hasta el barranco de Daroca la consolidación de la calzada con un ancho de 5,20 metros, la construcción de aceras para asegurar el tránsito peatonal, la creación de un aparcamiento en línea y la recolocación del alumbrado público. En el segundo tramo se acometerá la urbanización de la margen izquierda de la carretera, se construirá una acera, se creará un aparcamiento en batería y se renovará el firme, además de instalar señalización horizontal y vertical. Este proyecto tiene un presupuesto de 236.985 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra ha sido adjudicada a la empresa local ECOP.
Mejora de diez travesías de municipios riojanos
Estas tres actuaciones se incluyen dentro del Programa de Conservación y Seguridad Vial de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, que contempla el inicio este año de la mejora de diez travesías (Alberite, Alfaro, Arnedo, Bobadilla, Cárdenas, Cirueña, Haro, Medrano, Navarrete y Rincón de Soto) por un importe superior a 6 millones de euros entre 2013 y 2014.