Figuerola anima a los catalanes a visitar La Rioja con ‘Haro, Luces de la Modernidad’ como principal reclamo turístico
La directora general de Turismo riojana ha presentado a los medios catalanes la muestra La Rioja Tierra Abierta 2013 en Barcelona
Durante la presentación, la directora de Turismo ha señalado que la exposición tiene como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y siglo XIX. “La exposición es absolutamente original, novedosa y pone en valor todos los recursos de la región, por lo que en sus pocas semanas de andadura ya se ha consolidado como uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad”.
“A través de esta espectacular muestra, Haro potencia todos sus recursos enoturísticos, gastronómicos, culturales y patrimoniales, que ofrecen a los visitantes una visión completamente nueva de la ciudad y su entorno”.
Asimismo, Mónica Figuerola, ha destacado que la exposición “se centra en el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo”.
En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brilla el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Paternina García-Cid (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.
Figuerola ha subrayado que ‘Haro, Luces de la Modernidad’ ha sido diseñada con un “marcado carácter turístico y cultural” y ha señalado el esfuerzo realizado a lo largo de la última década por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para recuperar el valioso patrimonio de Haro, “que gracias a la muestra será conocido por un amplio público y convertido en nuevos atractivos turísticos de la ciudad”.
La responsable de Turismo riojano ha explicado que durante estos meses, Haro acoge una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conectará, mediante un tren turístico, las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.
Figuerola ha destacado que la propuesta de actividades es muy variada y realiza un recorrido por las distintas manifestaciones artísticas de la época, a través de un ciclo de música romántica y teatro romántico durante los fines de semana. Además, en diferentes momentos de la muestra se realizarán proyecciones de video mapping, abiertos al público, en el corazón de la ciudad.
Asimismo, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente ‘Destino turístico inteligente’, la exposición incluye numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0. “Se trata de una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el desarrollo turístico, con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas y responder a los nuevos retos de la modernidad”.
El pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid (1860-1917) es uno de los principales protagonistas de La Rioja Tierra Abierta, ya que la muestra exhibe 59 obras del genial artista, que se han restaurado y que se exponen por primera vez en esta exposición antológica traspasando las fronteras locales. Además, las obras del artista jarrero están en diálogo con las de otros grandes artistas españoles de la época.
Por tanto, la exposición acoge un acontecimiento único, ya que se trata de un artista cuya obra no ha sido nunca expuesta y que pertenece a la Fundación Paternina García-Cid, en la actualidad custodiada por la Fundación Privada Hogar Madre de Dios.
La pintura de Paternina fue premiada durante la vida de su autor en varias exposiciones universales e incluso formó parte de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, con su obra más celebrada: ‘La visita de la madre’ (perteneciente al Museo del Prado), que también resultó premiada.