Valdezcaray cierra la temporada con un incremento de visitantes del 6,4% y alcanza la cifra de 132.667
La estación riojana ha recibido también un 9,79% más de esquiadores que en la temporada 2011-2012
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2012-2013, que finalizó el pasado domingo, 21 de abril.
El responsable de Turismo de La Rioja ha calificado los resultados de “excelentes” y ha destacado que la estación riojana ha incrementado el número de visitantes y el de esquiadores un 6,43% y un 9,79%, respectivamente, ya que ha recibido esta temporada un total de 132.667 visitantes y 86.370 esquiadores.
De estas cifras, se deduce que el número de visitantes que han practicado esquí ha supuesto un 65,10% del total. Además, la cifra de visitantes que han utilizado los telesillas también ha aumentado, concretamente un 8,77%, llegando a alcanzar 10.646 personas.
Gonzalo Capellán también ha recalcado que “la buena labor desarrollada en la estación de Valdezcaray, así como las últimas mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que genera unos importantes beneficios socioeconómicos a toda la zona”.
Los datos reflejan que durante esta temporada se ha mantenido el interés del público por la práctica de esquí, eligiendo los días más favorables para desplazarse a la estación. En este sentido, ha aumentado el número de consultas al portal oficial de la estación www.valdezcaray.es, especialmente las del pronóstico meteorológico, el parte de nieve, así como la información que ofrecen las cámaras a tiempo real, que han resultado determinantes en la elección de los días en que mayor cantidad de público ha decidido trasladarse hasta Valdezcaray.
El día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 17 de febrero con 5.695 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el 2 de marzo, llegando a registrar 3.614.
En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos han sido los segundos que más han visitado la estación con un 22%, por detrás de Vizcaya, con un 28%, seguido de Burgos (12%); Álava y Guipúzcoa (11% cada una), además de otras comunidades. Un dato significativo es la presencia de esquiadores de Valladolid, Soria, Zamora, Palencia y Cantabria así como la llegada de visitantes y esquiadores procedentes de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.
Esta temporada 2012-2013 ha cosechado muy buenos resultados pese a la escasez de precipitaciones naturales de nieve desde mediados de diciembre a mediados de enero. Además, la estación de Valdezcaray ha padecido una meteorología adversa durante todo el invierno, que ha quedado paliado gracias a las buenas condiciones de innivación registradas en la segunda mitad de la campaña, lo que ha permitido prolongar la temporada.
El sistema de innivación comenzó su funcionamiento el día 26 de noviembre, lo que permitió abrir la estación al público el 1 de diciembre y mantenerla con condiciones óptimas para el esquí hasta la aparición de nuevas nevadas a finales del mes de enero. Durante toda la temporada se han producido 549.540 metros cúbicos de nieve, un 44,15% más que en la anterior temporada.
Durante la temporada 2012-2013, Valdezcaray ha recibido un 12.471 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.683 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.178 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (6.573).