Ezcaray acoge un intercambio para jóvenes organizado por el IRJ e Inter Europa que tendrá del 1 al 10 de agosto
Para el consejero de Presidencia y Justicia esta iniciativa “influye positivamente en la formación de los jóvenes, su capacidad emprendedora y su futuro laboral”
Se trata del cuarto intercambio europeo que organiza Inter Europa en la comunidad si bien en los tres casos anteriores se trataba de intercambios con jóvenes con discapacidad intelectual: 2005 en Anguiano, 2006 en Alfaro y 2010 en Ezcaray. En esta ocasión, se ofertan un máximo de 10 plazas para jóvenes nacidos entre 1994 y 1997 que convivirán con un grupo de 40 jóvenes europeos provenientes de Alemania, Francia, Italia y Rumania.
Emilio del Río ha animado a los jóvenes riojanos a participar en este intercambio, “la mejor manera de sumergirse en otra cultura, otra lengua y conocer a jóvenes de otros países que tienen sus mismos sueños y preocupaciones”. Además, ha recordado que “el idioma común en todos los talleres y actividades que se desarrollen durante estos días será el inglés”.
Este intercambio pretende ofrecer formación a los jóvenes basada en su participación y cimentado sobre posibilidades reales de emprendimiento, además, quiere darles la oportunidad de compartir estos conocimientos y adquirir nuevos gracias a su convivencia con coetáneos de distintos países europeos. En este sentido, Emilio del Río ha señalado que esta iniciativa “influye positivamente en la formación de los jóvenes, en su capacidad emprendedora y en su futuro laboral”.
Con el propósito de lograr el desarrollo de la creatividad de los participantes y propiciar el ambiente idóneo para la creación de proyectos se han planificado diferentes líneas de trabajo; técnicas de comunicación; técnicas creativas; técnicas de aprendizaje y servicio; visualización de proyectos de emprendimientos social; creación de proyectos; evaluación de proyectos e información sobre programas europeos y posibilidades para los jóvenes. Además, hay que destacar dos excursiones previstas, por un lado a Logroño para visitar una iniciativa de emprendimiento social y otra a una bodega de Haro.
El equipo de monitores español va a estar formado por cuatro personas que serán las encargadas de coordinar el intercambio; acoger a los monitores de otros países para una visita previa de planificación; serán los tutores del grupo español; se convertirán en personas de apoyo para los temas logísticos; serán los traductores en caso de que sea necesario y acompañarán a los participantes en necesidades específicas que pudieran surgir.
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que todos los interesados podrán realizar la prescripción a través del correo electrónico info@juventud@larioja.org y por fax en el número 941291951 y ha destacado que además de sus datos personales deberán aportar una breve descripción explicando qué les motiva a querer asistir a este intercambio.
En el caso de contar con más solicitudes que plazas disponibles se realizará un sorteo público el día 27 de mayo y ese mismo día se expondrá una lista en el IRJ con los resultados del mismo. La cuota de participación asciende a 200 euros y 150 € euros para los que dispongan de Carné Joven. La fecha límite de inscripción, que supone el pago de la cuota, será las 14 horas del 31 de mayo. El día 4 de junio estará completa la lista definitiva de jóvenes participantes en el intercambio.
El coste total del proyecto es de 41.732 euros que estará financiado en un 78,4% por el Programa Europeo Juventud en Acción, lo que supone una aportación de la Unión Europea de 31.912 euros. Además, esta iniciativa cuenta con la subvención del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Deporte y Juventud con una aportación de 8.320 euros, un 19,93% del total. Por último, las aportaciones de los participantes suponen 1.500 euros, el 3,59% de la partida total.