Medio Ambiente invierte 104.000 euros para recuperar 2,3 kilómetros de paseos de ribera en Castañares y Casalarreina
Los dos caminos se localizan en los Montes de Utilidad Pública ‘Los Sotos y las Suertes’ de Castañares, y ‘Soto’ en Casalarreina
Esta actuación, con ayudas del FEADER, “ha permitido mejorar y completar las infraestructuras recreativas de ambos montes, que se han convertido en zonas de esparcimiento muy demandadas por vecinos y visitantes”.
La construcción y acondicionamiento de caminos facilita la defensa del medio natural, al mismo tiempo que proporciona a los usuarios, sobre todo con la llegada del buen tiempo, unos paseos apropiados para disfrutar del frescor del río, los sotos naturales y las choperas de los márgenes.
En Castañares, el proyecto ha permitido habilitar un paseo recreativo peatonal de 1.053 metros en el camino ‘Los Sotos’. El proyecto contemplaba también la construcción de dos puentes; uno de ellos para reponer uno ya existente y otro de nueva creación que se ha levantado en el camino de Castañares.
Por otro lado, en el monte ‘El Soto’ de Casalarreina se ha adecuado un tramo de paseo de ribera ya existente de 656 metros en el conocido como camino ‘Las Pradillas’, y se han creado tres nuevos tramos de paseos recreativos, en ese mismo camino (con 308 metros nuevos de trazado) y en los caminos ‘El Monte’ (242 m) y ‘La Presa’ (72,9 metros).
En el tramo de ‘Las Pradillas’ se ha construido un muro sillar de granito de 15 centímetros de espesor a una cara vista, que sirve para limitar el Monte de Utilidad Pública. En el lado exterior del camino se ha construido un canal que evite posibles problemas que puedan provocar las aguas en el futuro estado del firme.
Tanto en Castañares como en Casalarreina se han realizado plantaciones lineales de arbolado en determinados tramos de los márgenes de los caminos.
Los trabajos de acondicionamiento de caminos han corrido a cargo de la empresa Riojana de Asfaltos y han supuesto una inversión de 103.981 euros, que estarán financiados en un 27,7% a través del FEADER.