Hacienda continuará cofinanciando el servicio de gestión y recaudación de los tributos de Santo Domingo de la Calzada
Concepción Arruga y Javier Azpeitia han firmado el nuevo convenio, que el año pasado permitió recaudar en el municipio 3.600.000 euros
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, han firmado el convenio de colaboración para la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales de Santo Domingo de la Calzada, a través del cual el Gobierno de La Rioja continuará cofinanciando el coste del servicio.
Este convenio tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2013, entendiéndose a su término tácitamente prorrogado por plazos anuales. No obstante, cualquiera de las partes podrá denunciarlo en cualquier momento, quedando sin efecto en el plazo de tres meses desde la notificación de la denuncia.
Los tributos que se gestionarán serán el IBI (rústica y urbana) y el IAE, así como el Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales (BICES).
La principal novedad respecto al convenio anterior consiste en la revisión del sistema de financiación del coste del servicio prestado. El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha asumido la deducción en concepto del coste del servicio del 5% sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio. Por su parte, la Comunidad Autónoma efectuará trimestralmente entregas a cuenta de la cuarta parte del 80% de la recaudación obtenida en periodo voluntario, como se venía haciendo anteriormente.
Concepción Arruga ha recordado que el Gobierno de La Rioja denunció el pasado 5 de octubre el convenio que la Comunidad Autónoma tenía firmado con 168 de los 174 municipios para el periodo 2010-2013 porque “las nuevas circunstancias económicas y las medidas adoptadas el pasado año por el Gobierno Central aconsejaban revisar el sistema de financiación para acercarlo al coste real del servicio prestado”.
La consejera de Hacienda ha recordado que el nuevo convenio contempla las ventajas que se han introducido en los últimos años, relacionadas especialmente con la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios. Estas ventajas han consistido en la obtención de flujos financieros constantes, la aplicación en beneficio de los ayuntamientos de diferentes convenios de colaboración en los que participa la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la agilización de las actuaciones masivas de recaudación ejecutiva mediante la colaboración con la Agencia Estatatal Tributaria y el Instituto Nacional de Seguridad Social.
Además, este nuevo convenio contempla las siguientes mejoras:
Continuación del servicio del Teléfono Único de Atención al Contribuyente y Centro de Atención Telemática (CAT). Este servicio ha favorecido las atenciones telefónicas y telemáticas, disminuyendo las presenciales, lo que supone un acercamiento al ciudadano en la gestión de sus asuntos El servicio está formado por 7 agentes directos y cuenta con el respaldo de un centro de atención telefónica formado por 66 agentes, que se activa en momentos de mayor número de llamadas, como los períodos de cobro voluntario de los tributos municipales.
Oficina virtual Tributaria. Recientemente la Consejería de Administración Pública y Hacienda ha puesto en marcha un nuevo trámite telemático para el pago por internet de los tributos locales a través de diferentes entidades financieras. El sistema permite que los ciudadanos puedan realizar, a través de la página web del Gobierno de La Rioja, el pago de cualquier recibo o liquidación emitido por cualquiera de los Ayuntamientos adheridos al convenio de colaboración.
Envío del fichero de impagados a tráfico por impuesto sobre vehículos. En este caso, el Gobierno riojano comunicará informáticamente al registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico el impago de la deuda del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, liberando a los ayuntamientos de la elaboración y envío de dicho fichero.
Gestión de los índices notariales para la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Esta gestión supone la liquidación del impuesto de todas las operaciones elevadas a escritura pública en las que se ha producido el devengo del mismo, lo que redundará en mayores ingresos para las entidades locales y en menores costes de gestión en el tratamiento de los datos contenidos en los índices notariales.
Implantación de la Administración Electrónica en la tramitación de recursos y aplazamientos y fraccionamientos.
Hasta la fecha, han suscrito el convenio, con diferentes alcances, 141 municipios, es decir, el 81,03% de los ayuntamientos de La Rioja.