Medio Ambiente realizará trabajos selvícolas en los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria
La inversión ascenderá a 540.00 euros en los próximos tres años
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 539.606 euros a la realización de trabajos selvícolas en varios Montes de Utilidad Pública de propiedad municipal pertenecientes a los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria durante el periodo 2013-2015. Este proyecto se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y está financiado en un 34% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En concreto, los trabajos se desarrollarán en montes pertenecientes a 11 municipios de las cuencas del Oja y el Cárdenas: Ábalos, Briones, Casalarreina, Foncea, Galbárruli, Sajazarra, Haro, San Torcuato, San Vicente, Villalba y Tormantos. En total, está previsto actuar sobre 241 hectáreas de masas arboladas.
La Dirección General de Medio Natural ha iniciado la contratación de este proyecto que se encargará a la empresa Tragsa. Las actuaciones se centrarán, por un lado, en la limpieza de fajas auxiliares existentes y creación de otras nuevas, así como en el repaso y apertura de nuevos cortafuegos. Junto a esto, se acometerán podas, clareos y resolveos en las masas arboladas para mejorar sus condiciones frente a un incendio forestal; así como labores de desbroce, limpieza y acondicionamiento general en las zonas que por concentración de personas tengan un especial riesgo de incendios.
Con estos trabajos, la administración medioambiental riojana pretende favorecer la conservación de los montes manteniendo o mejorando las infraestructuras preventivas de incendios y mejorar el comportamiento de las masas forestales frente a eventuales incendios. A estos objetivos se unen favorecer el uso recreativo del monte, así como su uso cinegético y ganadero, por lo que se actuará acondicionando sendas y otro tipo de infraestructuras como áreas recreativas.