Pedro Sanz destaca “el ejemplo de trabajo, esfuerzo, diálogo y colaboración” de los riojanos para “superar una situación compleja”
El presidente de la Comunidad Autónoma ha entregado las distinciones de Riojano Ilustre a Víctor Pascual, el Galardón de las Artes de La Rioja a Jesús Rodríguez Rocandio y la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos riojano
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido, en el refectorio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, el acto institucional del Día de La Rioja, durante el cual ha entregado las distinciones de Riojano Ilustre a Víctor Pascual, el Galardón de las Artes de La Rioja a Jesús Rodríguez Rocandio y la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos riojano.
En su intervención, Pedro Sanz ha destacado que el de este año es un Día de La Rioja en el que “todos debemos sentirnos especialmente orgullosos” y ha resaltado que “los riojanos estamos dando un ejemplo de trabajo, esfuerzo, sacrificio, confianza, diálogo y colaboración para superar una situación compleja”.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que La Rioja es un “proyecto colectivo y compartido” que persigue la excelencia, “los riojanos nos entusiasmamos con nuestra tierra y creemos firmemente en unos servicios públicos, universales, gratuitos y de calidad. Apostamos por reducir al mínimo posible la presión fiscal a las familias para favorecer el consumo e incentivar la inversión empresarial. Todo ello con el claro objetivo de general empleo, una meta que los riojanos no olvidamos ni siquiera en los días de fiesta”.
Durante su intervención, Pedro Sanz ha otorgado un papel destacado a la educación y a la sanidad en La Rioja, dos de los pilares fundamentales en los que se sustenta la política del Gobierno regional. Por ello, ha recalcado que es pone su empeño en que “el sistema educativo siga teniendo la máxima calidad posible, que cuente con los profesionales más formados, con los recursos técnicos y materiales necesarios y que adapte su oferta a las necesidades reales”.
Asimismo, ha destacado que el hecho de que “el sistema público de salud siga siendo un ejemplo para otras regiones españolas” supone “una conquista irrenunciable que hemos construido con el esfuerzo de todos, algo que pone de manifiesto lo que es ser riojano”.
También ha recalcado que ser riojano es “que nuestra juventud tenga las máximas posibilidades para poder desarrollar su vida plenamente”, “que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, porque mejores empresas crearán más y mejor empleo”, “que nuestros trabajadores estén más formados y preparados, que sean más polivalentes, que se adapten a los distintos sectores y entornos y que su compromiso con el proyecto en el que participen se vea justamente recompensado con derechos que son irrenunciables”. Según ha subrayado el presidente, ser riojano también es “que nuestras ciudades, que nuestros pueblos sigan siendo amables, acogedores y eficaces” “y que nuestra historia, patrimonio y costumbres, nuestra naturaleza, gastronomía y enología nos hagan reconocibles para cualquiera porque La Rioja es sinónimo de calidad de vida y de vida de calidad”.
En su intervención, Pedro Sanz ha destacado los valores que atesoran el Riojano Ilustre Víctor Pascual, el Galardón de las Artes de La Rioja, Jesús Rodríguez Rocandio y la Medalla de La Rioja, El Banco de Alimentos riojano.
Así, ha expresado que el Banco de Alimentos de La Rioja es “un claro ejemplo de como hacer bien las cosas”, ya que en apenas 12 años de existencia “se ha convertido en un referente de la lucha contra la pobreza en nuestra región y un nuevo estímulo para la sociedad riojana, que está demostrando gran generosidad y solidaridad”.
Asimismo, ha resaltado que el Banco realiza una importante tarea de coordinación entre las empresas y particulares que entregan sus productos y las entidades sociales que los distribuyen, “lo que refleja el valor de la colaboración y del trabajo en equipo”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha definido a Víctor Pascual como un “protagonista indiscutible de la positiva evolución del sector vitivinícola riojano en los últimos 30 años por su incansable defensa de los intereses del vino de Rioja”. “Es un hombre sencillo y dialogante, una gran persona, llena de generosidad, amigo de todos, que se ha labrado día a día una brillante trayectoria profesional basada en su capacidad de trabajo, esfuerzo y determinación”.
Respecto al Galardón de las Artes de La Rioja entregado a Jesús Rodríguez Rocandio ha subrayado que es la primera vez que se entrega este reconocimiento a un fotógrafo, al que ha denominado “maestro en la utilización y enseñanza del arte audiovisual; autor y recuperador de la memoria gráfica de nuestra historia y pionero en el desarrollo de la fotografía como disciplina clave del arte contemporáneo riojano”.
¿Dónde está el empleo en la Rioja? ¿Qué hacen para que exista empleo en la Rioja?