La XVII edición del Festival de Jazz de Ezcaray se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio y contará con seis actuaciones “de elevadísima calidad”
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la actividad
Gonzalo Capellán ha destacado que se trata “de una de las citas más apetecibles del verano. Un clásico, gracias a la calidad de su programa, que cada año trae a La Rioja una buena representación de los mejores intérpretes de jazz del momento”. Asimismo, ha señalado que se trata de una iniciativa “que atrae numerosos turistas cada año, que acuden a disfrutar de la música al aire libre y pueden realizar variadas actividades relacionadas con el turismo rural y de naturaleza”.
La cita musical mantiene el esquema de anteriores ediciones al intercalar actuaciones al aire libre, que tendrán lugar en el Parque de Tenorio y en la Plaza de la Verdura, con espectáculos en interior, concretamente en Casa Masip y en el restaurante Echaurren.
El Festival ofrece un programa de calidad, enfocado al público general, por lo que la entrada a los conciertos será gratuita y se celebrarán en diversos escenarios y restaurantes de esta villa turística de La Rioja Alta.
El ciclo comenzará con la actuación de Ignacio Berroa uno de los grandes bateristas que se caracteriza por la fusión de la música norteamericana y la afrocubana, una unión que le ha proporcionado reconocimiento internacional, otorgándole un lugar entre el selecto grupo de artistas que han establecido pautas musicales. Además, en Ezcaray estará acompañado por uno de los grandes pianistas de Sudamérica, Luis Perdomo y por el magnífico contrabajista Ricardo Rodríguez.
Por otra parte, el festival contará con la unión de cinco músicos franco-españoles y varios músicos marroquíes que han formado la banda Gabacho Maroconnection, una formación que cuenta con instrumentos tradicionales marroquíes, kora, saxofón alto, saxofón tenor, piano, bajo y batería.
El grupo Aba Taano llegará a Ezcaray con seis voces cálidas y alegres ya que interpretan canciones a capella, acompañadas de escenificación y movimiento. Los componentes de este grupo residen en Uganda y actúan en las salas más prestigiosas de Europa.
El gran saxofonista norteamericano Bill Evans regresa a España con su banda de Soulgrass y presentará en Ezcaray su nuevo disco ‘Dragonfly’. En él crea un híbrido entre el jazz tradicional, el funk, el rock y las más esenciales raíces del folk americano. A lo largo de su carrera de más 20 años como artista, ha explorado una variedad de ajustes musicales que van más allá de los límites del jazz tradicional, incluyendo hip-hop, fusión, reggae, brasileño, funk.
Cinco jóvenes músicos componen North Atlantic Jazz Connection, un proyecto repleto de elementos armónicos, rítmicos y melódicos surgidos del talento de músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock o Wynton Marsalis y que forman el punto de partida de la vanguardia actual.
El festival finalizará con la propuesta de Los Mighty Calacas, un grupo mexicano en el que la música de la banda refleja la personalidad de sus integrantes. Son cuatro grandes músicos en los que converge una mezcla de ritmos eclécticos: cumbias, música mexicana, pinceladas latinas, jazz, hip-hop, reggaeton y soul en algunos de sus temas, con una sólida base de blues y funk.
Algo interesante es de agradecer.