Bretón destaca la propuesta del nuevo Plan Hidrológico en la Jornada `Escuela de ríos para alcaldes´ en la cuenca del Tirón
La iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, pretende formar e informar a los ediles de la zona sobre la gestión del agua y del territorio para la mejora dominio hidráulico.
Una veintena de ediles y responsables municipales han asistido en Cuzcurrita de río Tirón a esta Jornada que se completó con la exposición de la Asociación “Ciudad de Libia” de Herramélluri sobre el Programa Nacional del Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, en el que participan desde 2007.
El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, inauguró el encuentro que pretendía facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en asuntos relacionados con la gestión del agua (como obras en cauces, saneamiento, abastecimiento y depuración) y del territorio implicado (inundaciones, urbanismo, acuerdos de custodia del territorio, etc.); además de mejorar las relaciones entre Ayuntamientos y Comisarías del Agua para la gestión de la misma.
Las ponencias, a cargo del Personal del Ministerio, de la CHE y de otros especialistas, trataron sobre la educación fluvial, medidas y normativa vigente, acciones perjudiciales en ecosistemas fluviales, actuaciones y ejemplos de sostenibilidad, la depuración en los pequeños municipios e instrumentos de gestión territorial para la protección del medio ambiente, entre otros.
Durante la inauguración, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, destacó la celebración, el próximo día 4 de julio, del Consejo del Agua de la Demarcación, “en el que se someterá a votación el nuevo proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, sometido a consulta pública y que recoge 1.619 alegaciones”.
El Plan de Demarcación es una muestra de coordinación, porque implica a todas las administraciones y a los propios usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de la cuenca. La nueva propuesta, afirmó Bretón, “recoge los objetivos comunes de las nueve comunidades autónomas de la Demarcación, con el objetivo de alcanzar una gestión más eficientes y sostenible del agua”.
La jornada finalizó con la exposición por parte de la Asociación “Ciudad de Libia” del municipio riojano de Herramélluri sobre su participación en el Programa Nacional del Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y sobre la figura “Custodia del Territorio” con la que realizan labores de recuperación del río Tirón y del Río Reláchigo. Las ponencias y exposiciones se completaron con una visita al humedal de Herramélluri.