El pleno del Ayuntamiento de Haro solicita al Gobierno de La Rioja la recuperación de las Escuelas y Talleres de Empleo
La propuesta del PSOE, en forma de moción, fue apoyada por el PP y también por el PR+, por lo que logró la unanimidad de los asistentes.
El portavoz socialista Pedro Rodríguez recordó la importancia de estos programas que han funcionado `desde hace 30 años´. En el texto se pedía la convocatoria de una nueva edición de la iniciativa y se comunicaba la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en la financiación.
Tras la exposición, el alcalde de Haro tomó la palabra para asegurar que su grupo apoya la propuesta. Patricio Capellán reveló que se mantienen conversaciones con el Ejecutivo regional, aunque rogó al PSOE que le permitiera introducir una modificación en el texto para que no fueran solo las escuelas, lo que se restableciera, sino también los talleres de empleo.
Los socialistas agradecieron el gesto del Equipo de Gobierno, más aún, al ser, según Rodríguez `la primera vez que apoyan´ una de sus propuestas.
Sí que durante la sesión hubo algunos puntos de debate, como el de la modificación de la ordenanza reguladora del precio de la zona azul. La medida afecta a los discapacitados, que deberán abonar una tasa que les permitirá aparcar durante todo el año sin ningún coste añadido.
Para los socialistas, la nueva tasa tiene un afán recaudatorio, e incluso discriminatorio, según destacaba Pedro Rodríguez. En el anterior pliego de condiciones, según recordaban desde el PSOE `los discapacitados no pagaban´.
En este sentido, desde el PR+ también anunció su voto en contra porque, según Leopoldo García, a pesar de estar a favor de la zona azul, no creen `que esta tasa fiscal sea la más adecuada´.
Antes de pasar a la votación era José Ignacio Asenjo quien tomaba la palabra para asegurar que no hay ninguna ciudad en España en la que los discapacitados no paguen por aparcar. Así las cosas, desde el Equipo de Gobierno justificaron la medida al asegurar que se abonará un canon anual que permitirá a 52 personas el estacionamiento ilimitado.
La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PR+. Durante el pleno, también se inició el expediente que regula las condiciones para alquilar o comprar las lonjas que existen en El Mazo. En este punto, los socialistas criticaron que las condiciones no sean las más adecuadas, mientras que desde el Ejecutivo local creen que los precios son asequibles.
En el apartado de ruegos y preguntas, desde el PR+ pidieron que las comunicaciones a los ediles se hagan por vía telemática para ahorrar en papel. El alcalde replicó que el modo habitual es el adecuado y que se mantendrá.