8.000 personas según los datos facilitados por el primer teniente de alcalde participan en la Batalla del Vino
Para José Ignacio Asenjo se han arrojado más de 80.000 litros de vino
Los romeros se han concentrado a primera hora de la mañana en la plaza de Paz para partir hacia los montes Obarenes, donde se encuentra la ermita del patrón de Haro. Se trata de una tradición que, como romería, se pierde en el tiempo. Los orígenes de la singular `Batalla del vino´, fiesta declarada de interés turístico nacional, se encuentran a finales del siglo XIX, cuando los romeros comenzaron a mancharse de vino en los almuerzos tras la misa, aunque recibió la denominación de `Batalla del vino´ en 1949.
Como manda la tradición, el regidor síndico, en representación de la Corporación, ha colocado el pendón morado de la ciudad en los montes Obarenes para recordar, simbólicamente, a quién pertenecen esos pagos.
A partir de entonces, miles de personas se han arrojado miles de litros de vino en una divertida batalla en la que no hay vencedores ni vencidos.
Más tarde, tras los almuerzos, se ha regresado a la ciudad para dar las típicas vueltas a la plaza de la Paz y dirigirse en pasacalles hasta la plaza de toros, donde se han soltado varias vaquillas.
De esta forma, los jarreros despiden las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro.
Este año, como medida de seguridad, debido a los desprendimientos registrados en los Riscos de Bilibio en los últimos meses, como consecuencia de la intensa lluvia, la `Batalla del Vino´ se ha celebrado en una de las campas destinada a aparcamientos y el oficio religioso ha abandonado la ermita del patrón de Haro que corona los montes y se ha celebrado, a modo de misa de campaña, en un camino de la zona, lejos del bullicio de los que han querido comenzar antes la singular contienda.
Números medios de comunicación de varios países han seguido la contienda que persigue conseguir el reconocimiento de fiestas de interés turístico internacional.
Siempre EN actitud pueblerina, sobre si llegaron huestes por ocho, por cuatro o por la intemerata. Si los litros, o hectolitros, o metros cúbicos de una cosa que nadie tendría cojones de bebérselo, es record.
Tengamos la fiesta en paz, que no se mide por varas, azumbres, que como los que están pendiente de la medida de su ciruelo, en el fondo puede ser cosa de complejo.
In taberna quando sumus / non curamos quid sit humus
Mejor que se hable de la mala organización de los autobuses, que daba verguenza. Incapaces de poner vallas o hacer algo para que hubiese orden, gente repartiendo codazos a niños y mayores. Policias (a los que no culpo), pero viendo esta situación, no hacian nada y miraban para otro lado. Me imagino que la cofradia no habra tenido este problema. PENOSO
Que razon tienes indignado mala no malisima organizcion ara subir pero para bajar todavia peor me a dado verguenza este años ser de Haro lamentable encima saldran hablando de ke todo a ido perfecto como siempre .
Como usuario, voy a contar como he visto el tema y aver si se puede sacar algo positivo:
Decir que ha sido un año excepcional por la caida de la roca. Hasta hay todos de acuerdo, pero lo que es incomprensible es que despues de la batalla del vino, que no habia tanta gente como otros años, si mas civilizada.
Nosotros hemos esperado un poco mientras se almuerza, te vas secando un poco, te dispones a bajar hacia Haro para disfrutar de las Vueltas y vaquillas, y te encuentras con un atasco de mas de 45minutos con gente esperando a pleno sol, y viento fresco espareando al autobus. Bueno pasamos el punto conflictivo que era la parada del bus, y todo bien hasta llegar al puente del rio Tiron donde al policia municipal Julian, se le ocurre desviar a los que no llevavan remoques hacia la variante donde se encuentra el peor cruce de todo Haro sin NINGUN POLICICIA dando paso con el consiguiente riesgo, si no paso nada seria de milagro por que no veo que sea esta la mejor opcion.
Podian haber dado paso a todos los que no cumplirian los requisitos de dar las vueltas por la calle Ingenieros del Mopu, y asi poder llegar de una manera segura a la zona de las vaquillas o cualquier punto de Haro sin tener que jugarte el tipo en un dia tan señalado.
Espero que en la comision de fiestas se tomen las medidas pertinenetes para que salga todo igual de bien que suele salir años pasados.
Un saludo.
queja hacia un chofer de los autobuses.
quisiera mostrar mi malestar cuando un grupo de chavales se subia al autobús y el conductor les dijo a los dos últimos que no entraban mas y les mando bajar y a continuación llegaron tres mujeres de 18-20 años y después de hablar con el chofer las dejo subir y los chavales a esperar sentados
cuanta razón teneis que mal plantedo lo de los buses no se aplasto a nadie de milagro y no digo nada de el atasco monumental a la salida de los riscos cuando paran para que los buses darían la vuelta una hora para llegar a haro
Ahora que digan quién va a ser el pregonero de septiembre, porque se está oyendo que va a ser otro político de esos que le gustan tanto a Patri, de los de la gaviota. Vaya vergüenza
Tan poca cabeza tienen los responsables de las fiestas que no supieron organizar ni la subida ni bajada de los Riscos, que prepararon un atasco descomunal, hubiera sido mejor que los autobuses recogieran a la gente a la izquierda del cruce y mientras se llenaban, dar salida a los resto vehiculos y no se hubiera preparado el bochornoso atasco de mas de 45 minutos o mas que sufrimos y luego pasar por la entre la de gente que se congregaba en la carretera esperando al bus, por suerte no hubo ningun accidente. Al año que viene mas de lo mismo.
Haber si en la comision hay alguna cabeza con dos dedos de frente. Que nos gusta figurar MUCHO.
Estoy de acuerdo con soydeaqui, primero el atasco enorme para bajar, luego el peligro de una estrecha carretera donde debíamos convivir con peatones y autobuses, y para terminar el listo del municipal que siguiendo ordenes imagino, desviaba a todo el mundo que no llevara carro por el peor cruce de la ciudad sin que nadie regulara ese trafico.
Y digo yo ¿porque los que no llevamos carro no podemos dar las vueltas? ¿que pasa que tenemos menos derecho?, señor concejal esto no es justo si hay que poner permisos para dar las vueltas póngalo pero no discrimine.
De todas maneras yo este año vi mucha menos gente en la batalla, y viendo el caos que fue cada año ira menos gente.
Ahora tienen casi un año para arreglar lo del desprendimiento, veremos cuanto tardan en arreglarlo, llegara la batalla del 2014 y estarán acabando y como siempre tarde mal y al doble de lo presupuestado.
Todo un año esperando la famosa batalla, pedazo madrugón para poder aparcar el coche en la campa, por si acaso. Cuando llegamos a la campa preparada para la batalla, había que ir buscando quién te mojase, pues la batalla parecía ir organizada por grupos o cuadrillas, en fín un poco desangelado, quedando muchísimos espacios libres. Amenizando krosko y sin oir las charangas que es a lo que estamos acostumbrados.
Hay gente que dice que les costó 45 minutos bajar, ¡qué suerte!, nosotros tardamos una hora y media larga con la consecuencia de no poder dar las típicas vueltas que este año para nosotros no lo fueron.
LLegamos a la plaza de toros, nos sentamos arriba, pues a mi hija por seguridad prefiere ese lugar pues lo tiene como seguro. ¡qué coño!, protección civil y municipales nos mandan para abajo pues nos dicen que la plaza no tiene seguro ¿alguien lo entiende?
Menos mal que no pasó nada, pero dentro de mi ignorancia sigo sin entenderlo.
Al final yo no sé si estábamos en Haro o en otro sitio, eso sí en la radio todo eran alabanzas de unos para otros mientras nuestro cabreo cada vez era más monumental, por lo que estábamos oyendo desde el atasco en el coche.
En fín todo «maravilloso» ¿para quién? ¿para los de siempre?