La segunda parte de la exposición dedicada a Paternina en `La Rioja, Tierra Abierta’ abre al público
La muestra también cuenta con el lienzo ‘La condesa viuda de Muguiro’ de Joaquín Sorolla, que ha sido cedido por el Museo del Prado.
`La Rioja Tierra Abierta. Haro, Luces de la Modernidad’ cuenta con una exposición del pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid totalmente renovada, ya que los cuadros expuestos hasta el momento han sido sustituidos por las obras de la segunda parte de la vida del artista, que abarca desde 1900 hasta 1917.
Entre las obras más significativas de esta nueva muestra que alberga El Museo del Torreón, destaca ‘La lección de baile’, una composición de gran formato realizada durante la estancia de Paternina en Sevilla y con la que concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904.
La muestra, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, también ofrece a los visitantes el retrato denominado ‘Modelo en el sofá’; el lienzo de temática costumbrista ‘Declaración de amor’, con el que participó en la Exposición Internacional de Venecia en 1905; y ‘Leguleyo’, un retrato de cuerpo entero de un popular personaje de Haro que, según le escribió en una carta su amigo Zuloaga “es quizá lo mejor que usted ha pintado hasta ahora”.
Además, el Museo del Prado ha cedido la obra ‘La condesa viuda de Muguiro’, un lienzo de Joaquín Sorolla. Asimismo, la muestra seguirá contando con dos de los cuadros más aclamados por los visitantes en la exposición: ‘Costumbres jarreras’ (conocida popularmente como ‘Los Borrachos’) y el ‘Autoretrato’ de Enrique Paternina García-Cid.