Servicios Sociales financia con 174.511 euros el programa de Inclusión Social Activa de la Fundación Cáritas Chavicar en La Rioja Alta y La Rioja Baja.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha renovado con el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Luis Lleyda, el convenio de financiación del programa que la entidad desarrolla en Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.
Durante la firma del convenio, a la que también ha asistido la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y el gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, el consejero ha destacado que su departamento ha conseguido mantener la aportación de otros años a este programa porque “actúa directamente sobre aquellas personas que en un momento como el actual más lo necesitan, las personas en riesgo de exclusión social”.
El programa de Inclusión Social Activa ofrece atención diurna personalizada a personas de entre 18 y 65 años que estén en situación o riesgo de exclusión personal. El programa trata de ayudarles en su reincorporación o integración en la vida social activa con actuaciones de carácter socioeducativo, psicológico y de habilidades personales en los dos centros de la fundación, que cuentan con 20 plazas cada uno.
El acceso es voluntario y se produce tras la valoración y diagnóstico de la correspondiente unidad de trabajo social, que planifican para cada usuario un proyecto individual de inserción, fijando las actividades en las que participará y los objetivos a cumplir. Una vez iniciado el programa, la Fundación Cáritas Chavicar trabaja en coordinación con los trabajadores sociales para realizar el seguimiento mensual e individual de cada usuario.
El equipo humano que atiende a los usuarios está formado por un psicólogo, un trabajador social, un educador social y dos monitores, aunque la Fundación también trabaja en colaboración y coordinación con los Programas de Salud del Gobierno de La Rioja, así como otras entidades.
El programa se subdivide en diferentes acciones: Servicio de Tutoría y Orientación Social, Servicio de atención y orientación psicológica y Actividades Ocupacionales que mejoren las competencias personales de los usuarios. Para desarrollar estas actividades se ha contado con la cesión de instalaciones tanto públicas como privadas donde se han desarrollado los módulos formativos impartidos. Los usuarios, por ejemplo, asisten a eventos y participan en actividades culturales.
Resultados del programa en 2012
El año pasado participaron, entre los dos centros, 47 personas que realizaron 2.056 sesiones formativas (1.049 en Santo Domingo y 1.007 en Calahorra).
En cuanto a los perfiles, los dos centros devuelven datos diferenciados. En el caso de Santo Domingo, el perfil medio es el de una mujer, de origen español, de entre 26 a 45 años, perteneciente a minoría étnica, casada con hijos y con una escasa formación académica. En el caso de Calahorra, el perfil más atendido es el de un hombre (86%), también de entre 26 y 45 años, de origen español y minoría étnica. Convive en pareja, aunque hay también un alto porcentaje de personas solteras sin pareja y con hijos.
La mayoría de los usuarios necesitaba una intervención multidisciplinar a medio–largo plazo al padecer problemas personales, familiares y estructurales importantes, con escaso nivel formativo o encontrarse en procesos de deshabituación (alcohol o drogas) y, en ocasiones, con débil adherencia a los tratamientos.