Sanz resalta la importancia de la obra de Enrique Paternina García Cid
La exposición incorpora dos grabaciones originales de la cantante jarrera Lucrecia Arana.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado la exposición renovada del pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid que forma parte de La Rioja Tierra Abierta ‘Haro, Luces de la Modernidad’. Esta exposición muestra las obras de la segunda etapa de la vida del artista, que abarca desde 1900 hasta 1917, por lo que “permite conocer todas las fases y la evolución artística de este pintor riojano prácticamente desconocido hasta ahora”, según ha señalado Pedro Sanz.
Pedro Sanz ha destacado también la posibilidad que ofrece esta exposición de contemplar la obra de Joaquín Sorolla ‘La condesa viuda de Muguiro’, cedida por el Museo del Prado, y ha anunciado que la muestra ha incorporado dos grabaciones originales de la cantante jarrera Lucrecia Arana, que ha sido cedida por la familia. Los visitantes podrán disfrutar de la voz de la artista riojana en el Palacio de Bendaña, junto al busto de la cantante, esculpido por su marido, el genial artista Mariano Benlliure.
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de esta nueva edición de La Rioja Tierra Abierta, “que tiene todavía una trayectoria importante hasta su clausura, dado que la vendimia es una época de especial atractivo en La Rioja que este año aumentará todavía más con la exposición y actividades que engloba ‘Haro, Luces de la Modernidad’”. Por último, ha agradecido la colaboración de los jarreros y les ha instado a “continuar demostrando que son los mejores embajadores de su tierra y anfitriones acogedores”.
Entre las obras más significativas de Paternina que figuran en esta nueva muestra destaca ‘La lección de baile’, una composición de gran formato realizada durante la estancia de Paternina en Sevilla y con la que concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904.
La muestra, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, también ofrece a los visitantes el retrato denominado ‘Modelo en el sofá’; el lienzo de temática costumbrista ‘Declaración de amor’, con el que participó en la Exposición Internacional de Venecia en 1905; y ‘Leguleyo’, un retrato de cuerpo entero de un popular personaje de Haro que, según le escribió en una carta su amigo Zuloaga “es quizá lo mejor que usted ha pintado hasta ahora”.
Asimismo, la muestra sigue contando con dos de los cuadros más aclamados por los visitantes en la exposición: ‘Costumbres jarreras’ (conocida popularmente como ‘Los Borrachos’) y el ‘Autoretrato’ de Enrique Paternina García-Cid.