PP: “Todos los juzgados riojanos mejoran con la propuesta del Ministerio”
Los dirigentes socialistas actúan con irresponsabilidad al pretender crear una alarma social injustificada en Haro y Calahorra. La reforma de la Justicia impulsada por el PP busca optimizar y ordenar adecuadamente los recursos disponibles. El Gobierno de Mariano Rajoy busca una Justicia más ágil y eficaz, que ofrezca un mejor servicio con más garantías.
“Todos los juzgados riojanos mejoran con la propuesta del Ministerio de Justicia”, ha afirmado el diputado nacional y portavoz de Justicia del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ante las declaraciones realizadas por el PSR-PSOE sobre Justicia.
“Los dirigentes socialistas riojanos vuelven a actuar con irresponsabilidad al pretender crear una alarma social injustificada, porque tal y como ya manifestó en 2012 el Ministro de Justicia en sede parlamentaria, no desaparecerán los órganos judiciales que existen en cada partido judicial”, ha añadido.
En este sentido, “frente al irresponsable interés del PSR-PSOE por falsear la realidad por intereses partidistas, lo cierto es que la propuesta no conlleva, por supuesto, la supresión de los juzgados de Calahorra y Haro”, subraya.
Por otra parte, en lo relativo al Tribunal de Instancia que, según se recoge en la propuesta realizada por la comisión de expertos que estudia la reforma de la Justicia sustituiría a la Audiencia Provincial de Logroño, ha señalado que se trata de “uno de los puntos de una propuesta que no está cerrada y que tiene que ser valorada por el Ministerio, previo paso al Consejo de Ministros”.
A este respecto, ha apuntado que “se trata de optimizar y ordenar adecuadamente los recursos judiciales disponibles”.
Conrado Escobar ha recordado que la reforma de la Justicia “es una de las reformas estructurales que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a llevar a cabo esta Legislatura. Una reforma ambiciosa y necesaria para abordar la inaplazable modernización de la Justicia de nuestro país”.
A su vez, ha lamentado que los dirigentes del PSR-PSOE se opongan a una propuesta que busca “una justicia más ágil y eficaz, así como de mayor calidad, que, además, se corresponda por la inversión de recursos públicos por habitante que se realiza en nuestro país y que ocupa el tercer lugar en la UE”.
En este sentido, ha señalado que “es comprensible que dirigentes del PSR-PSOE, como Pablo Rubio, estén más cómodos en el pasado y prefieran que nada evolucione y todo se quede como está, pero lo responsable es evolucionar con el objetivo de ofrecer cada vez un mejor servicio a los ciudadanos, que es lo que persigue la reforma que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido, ha apuntado, que, por ejemplo, “esta propuesta mejora las garantías en los recursos de revisión y apelación, ya que amplía la capacidad de revisión de los juzgados de segunda instancia”.
Conrado Escobar ha finalizado recordando que, en el caso concreto de la Justicia riojana, “las decisiones adoptadas el pasado mes de abril por el Ministerio, dirigidas a aumentar los recursos humanos disponibles, han permitido reducir el número de procedimientos pendientes de señalamiento y de ejecutorias, lo que repercute directamente en un mejor servicio a los riojanos”.
“Hace falta tener muy poca memoria, por no decir vergüenza, para acordarse ahora de la Justicia. ¿Dónde ha estado Pablo Rubio durante los casi 8 años de Gobierno central del PSOE? Desde luego en la defensa de los intereses de la Justicia no”, ha concluido.