PSOE: “Con la propuesta de demarcación y planta judicial del PP, desaparecerán los Juzgados de Calahorra y Haro”
Para el PSOE al Gobierno del PP “no le interesa que haya una justicia independiente”. Los socialistas proponen reforzar la independencia de los jueces y dotar de más medios a la administración de justicia.
El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Pablo Rubio, ha valorado la publicación por parte del Ministerio de Justicia de la propuesta sobre la ordenación territorial de los juzgados y órganos jurisdiccionales, ante la que ha mostrado la preocupación de los socialistas riojanos por la desaparición de los Juzgados de Haro y Calahorra.
Pablo Rubio ha explicado que, con la propuesta del PP, en la Comunidad Autónoma “se mantiene la misma estructura, pero nada se dice de que vayan a subsistir los juzgados ubicados en Calahorra y en Haro” aunque según el portavoz socialista “sí se señala lo contrario” porque en el estudio realizado se dice que “los partidos judiciales desaparecen y queda un único ámbito territorial” ha matizado Rubio.
Para el PSOE el Gobierno está haciendo “lo contario a lo que han manifestado Gallardón y los responsables de justicia en La Rioja” y ha criticado que mientras otras Comunidades Autónomas ya han mostrado su posición contraria a esta ordenación, el Gobierno de La Rioja sigue sin decir nada.
En concreto, el número de jueces en la Comunidad riojana será igual al que existe ahora, aunque desaparece la Audiencia Provincial asumiendo sus competencias el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Los juzgados, que pasarán a denominarse tribunales de instancia, se repartirán en 10 de lo Civil, 12 de lo Penal y 2 de lo Contencioso Administrativo y de lo social 3, éstos dos últimos se quedan igual que hasta ahora.
Según el PSOE el efecto que va a producir esta reforma “es negativo porque el Estado no asumirá inversiones, suponiendo un coste adicional para las Comunidades Autónoma”, además también va a conllevar “una pérdida de servicios de proximidad para los vecinos de las comarcas de Haro y de Calahorra”.
El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cree que el Gobierno del PP “aspira a que no funcione la justicia” ya que “están planteando dificultades en la independencia judicial”, cuando para el PSOE la solución pasar por “reforzar la independencia de los jueces y dotar de más medios a la administración de justicia, hoy con importantes carencias tanto en España como en La Rioja”, ha concluido Pablo Rubio.