Mariola Urrea abre el Curso de Verano ‘Tres miradas y un destino: Haro y el patrimonio cultural del vino’
La sesión inaugural se desarrollará a las seis de la tarde en el Centro Municipal de Cultura.
Mariola Urrea, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, y José Ignacio Asenjo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, inauguran este lunes 22 de julio, a las 18.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura el Curso de Verano de la UR ‘Tres miradas y un destino: Haro y el patrimonio cultural del vino’.
En la primera sesión del curso, que se desarrollará hasta el jueves 25, Bernardo Sánchez, profesor de Cine y Literatura del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas en la Universidad de La Rioja, ofrecerá su primera mirada: ‘La viña en el cine’.
En las siguientes sesiones intervendrán el arquitecto Jesús Marino Pascual, el martes 23, en torno a la arquitectura del vino; y la paisajista Ana Luengo, el miércoles 24, en torno al paisaje del viñedo; mientras que el jueves 25 concluirá el curso con un debate sobre la candidatura del paisaje de viñedo riojano a Patrimonio Cultural moderado por el director del curso, Emilio Barco, con Ana Luengo, arquitecta paisajista, Julio Grande, director de Sepinum S. L., Juan José San Pedro, licenciado en Bellas Artes, y Luis Vicente Elías, antropólogo.
Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2013, que está gestionado por la Fundación de la UR, cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander; y está formado por 46 actividades, entre cursos de formación e idiomas, conferencias, cine y campos de trabajo.
Dirigido por Emilio Barco, profesor de Economía Aplicada de la UR, está pensado para todas las personas interesadas en conocer el patrimonio cultural que se ha generado en torno al cultivo de la vid y la elaboración del vino. Especialmente aquellas que trabajan en el sector y en actividades de servicios relacionadas con el turismo, así como a estudiantes de Agronomía, Enología, Turismo y Arte.
El curso tiene un cupo de 50 plazas.
El Curso de Verano de la UR ‘Tres miradas y un destino: Haro y el patrimonio cultural del vino’ alcanza con esta su tercera edición, pero mantiene el objetivo de destacar la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo del sector vitivinícola en Haro y su comarca y, al mismo tiempo, implicar al sector en el desarrollo de los contenidos del curso.
En esta ocasión este objetivo se quiere alcanzar a través de las miradas que se fijan en la cultura, en la arquitectura y en el paisaje, que se desarrolla en torno a esta actividad tan importante en la comarca. El destino se concreta en esta edición en un debate sobre la candidatura del paisaje del viñedo de la región a la declaración de Patrimonio Cultural por la UNESCO.