Salud destina 75.786 euros para mejorar los programas de prevención de drogas en los municipios de La Rioja
José Ignacio Nieto ha firmado con los alcaldes de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto las adendas a los convenios de colaboración
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado cinco convenios de colaboración con la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, y los alcaldes de Arnedo, Juan Antonio Abad, Calahorra, Javier Pagola, Haro, Patricio Capellán, y Rincón de Soto, Carlos Paúl, para organizar actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos y fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. En el acto ha asistido el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores.
Salud y Servicios Sociales concederá a estos municipios 75.786,00 euros, destinados a la contratación de un técnico en intervención en adicciones, que desarrollará actividades de prevención y de reducción de riesgos que conformen los planes municipales de drogodependencias de los municipios. Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano pretende reforzar e incrementar la ejecución de este tipo de actuaciones en las cinco localidades mencionadas.
La aportación económica de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a cada ayuntamiento depende del número de habitantes de ese municipio y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías que se van a subvencionar son: 19.633 euros para Haro; 18.543 euros para Calahorra; 18.113 euros para Arnedo; 16.864 euros para Alfaro; y 2.633 euros para Rincón de Soto.
Con la financiación aportada por Salud y Servicios Sociales, los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollarán diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y reducir el riesgo derivado por su consumo en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado. En concreto, serán funciones de este técnico: desarrollar y ejecutar el Plan Municipal de Drogodependencias; diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actuaciones y proyectos concretos de prevención de drogas; apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.
La financiación del personal contratado a que se ha hecho alusión, complementada con las subvenciones también concedidas para la adquisición de materiales, ha posibilitado el diseño de 52 proyectos y actuaciones preventivas y de reducción de riesgos (16 en el ámbito familiar, 11 en el ámbito educativo, y 25 en el comunitario), dirigidas a 28.388 beneficiarios de estos municipios.
Los convenios marco de colaboración estarán vigentes hasta diciembre del año 2015, actualizándose con las correspondientes adendas anuales.