La Vía Verde entre Haro y Casalarreina discurrirá por las riberas de los ríos Tirón y Oja y pasará por Anguciana y Cihuri
Según Miguel Urbiola los Ayuntamientos implicados han mostrado su conformidad.
Finalmente, y debido a los problemas iniciales para utilizar el trazado original, se aprovecharán los caminos existentes en las riberas de los ríos. En estos momentos los trámites se encuentran en el proceso de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto, que el director general de Medio Natural espera que `se haga de mutuo acuerdo con los propietarios´.
Tras este proceso, que finalizará a principios de agosto, se procederá a adjudicar el proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 385.000 euros. El plazo de ejecución ronda los seis meses.
Sin duda la idea es buena, ya que se pueden aprovechar recursos turísticos importantes como el Barrio de las Bodegas, la actual Estación del Ferrocarril, donde cualquier vecino, de Vitoria, Miranda de Ebro, Briones, Cenicero, Fuenmayor, Logroño puede conectar con su bicicleta desde el ferrocarril con la Vía Verde, gana la Vía Verde en espectacularidad, ya que aprovecha el paisaje del Tirón por Atamauri, y el del Tiron-Oja por Anguciana y Cihuri, y además permite a las poblaciones de Villalba y Sajazarra sumarse a esta ruta. Además este nuevo trazado es un camino histórico que se menciona en los cartularios de San Millán, el puente romano de Cihuri pone la guinda a este recorrido.
Es una pena que por parte de quien corresponda no se haga un esfuerzo por intentar recuperar parte del trazado desde el inicio en la antigua estación de Haro junto a Bodegas Bilbainas hasta Fuente del Moro porque en mi opinión que lo he realizado completo en sus 34 km varias veces, este tramo es uno de los más bellos de la línea con sus estaciones, puentes, trincheras, terraplenes, zonas verdes, etc. Aquí os dejo como muestra, un enlace a youtube con el montaje fotográfico que realicé a lo largo de todo el recorrido en bicicleta :
http://www.youtube.com/watch?v=PMzjb7zszv4