La Parroquia de Santo Tomás de Haro acoge este sábado un concierto de canto gregoriano dentro del programa cultural de `La Rioja Tierra Abierta´
La entrada es libre, aunque es necesario recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo, situada en el Palacio de Bendaña.
El concierto, que se desarrollará a las nueve menos cuarto de la noche, está dividido en tres partes: ‘Músicas para las Vísperas de la Virgen María’, ‘Piezas gregorianas relacionadas con la Virgen María’ y ‘Breve concierto de órgano’.
Raúl del Toro
Raúl del Toro es titulado superior en Órgano y Piano por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, y de Clavicémbalo por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. También ha cursado estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Canto Gregoriano.
Perfeccionó sus estudios de Órgano en Barcelona y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam. También ha estudiado con prestigiosos profesores y en 1999 obtuvo el premio Andrés Segovia–J.M. Ruiz Morales en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. Posteriormente, en el año 2000 recibió el primer premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas y en 2003 obtuvo el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.
A lo largo de su carrera, ha ofrecido conciertos por todo el mundo y ha realizado grabaciones discográficas, así como programas de radio y televisión de varios países.
En 2002 obtuvo una plaza de profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, así como organista de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Desde 2005 es profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona y responsable de la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente, es organista de la iglesia de El Salvador de Pamplona.
Schola Gregoriana Gaudeamus
La Schola Gregoriana Gaudeamus nació en Pamplona en el año 2004, cuando un grupo de entusiastas del canto gregoriano decidieron formar una Schola para recuperar este gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual.
Está dirigida por Luis Ángel López Aranzadi, quien fue monje benedictino estudioso del canto gregoriano en el Monasterio de Saint Pierre de Solesmes (Francia) y maestro de Coro en la Abadía de San Benito de Buenos Aires. Además, entre 1978 y 1994 fue organista en el Monasterio de Leyre. Actualmente es organista de San Francisco Javier de Pamplona.