Capellán destaca la importancia de la formación en el sector turístico por su “peso dentro de la economía riojana y las oportunidades de empleo que ofrece”
El CIPFP Camino de Santiago ofrece por primera vez el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración y estrena el curso con un turno vespertino en dos grados medios.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, ha participado en la apertura del curso académico 2013-2014 del Centro Integrado de Formación Profesional Camino de Santiago.
Durante el acto, en el que también ha participado la directora del centro, Carmen Sanz, Gonzalo Capellán ha destacado la importancia del sector turístico dentro de la economía regional, que ha definido como “ámbito estratégico en el que una formación de calidad es clave, ya que aumenta la empleabilidad de los jóvenes y, en consecuencia, el servicio que prestan en todos los ámbitos, incluido uno clave como el hostelero”.
Gonzalo Capellán ha explicado que la Consejería de Educación realiza un seguimiento de la inserción laboral de los titulados, que indica que dos años después de finalizar sus estudios, los alumnos del Camino de Santiago de la familia profesional de Hosteleria y Turismo muestran una inserción laboral del 57,4%. Además, ha señalado que el 87,7% de los titulados que encuentran trabajo, lo hacen en los tres primeros meses desde la finalización de sus estudios.
El responsable de Educación ha recalcado que por primera vez el CIPFP Camino de Santiago ofrece el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración con 30 plazas. Asimismo, ha subrayado que otra de las novedades del Camino de Santiago es que este curso ofrecerá un turno vespertino de dos Grados Medios: Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración, por lo que por primera vez, el centro calceatense permanecerá abierto por las tardes y ofrecerá al público un servicio completo de cenas.
Gonzalo Capellán ha apuntado, que “el turismo se ha consolidado como uno de los motores económicos de La Rioja, ya que crea cerca del 10% del empleo de la Comunidad y supone el 9% del total del PIB regional”. Además, ha recordado que desde que comenzó la crisis, el sector turístico ha crecido de media un 0,4%, cifra muy superior a la del resto de la economía.
En este sentido, ha indicado que una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja ha sido extender el exitoso modelo del enoturismo a la gastronomía, dos recursos turísticos fundamentales para la región. Además, ha declarado que la gastronomía riojana obtiene una nota de un 9,2 entre los visitantes extranjeros, la mejor calificación de toda España según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.
Totalmente de acuerdo con la cosa de la formación. Podemos tener formación, pero otra cosa es ser profesional, estamos hablamos de otro concepto.
Ha tener en cuenta el equilibrio, entre el precio que se cobra, la población y su renta, y el qué se ofrece. En Haro se ha perdido profesionalidad a chorros, los precios se han incrementado a troche y moche, y la calidad es manifiestamente mejorable.
Con honrosas excepciones, las barras han sido invadidas con productos de fabricación industrial, se abusa de los fritos al ser más duraderos, muchos te saludan al asomarte a la vitrina. El servicio deja mucho, bastante, que desear.
La calidad materia prima de los productos ofertados entró en regresión desde antes de la crisis.
Si la señora alcaldesa de Madrid visitase nuestro pueblo, tomando un relaxing cup de café con leche, perdía la ropa interior. Primero por el precio, después por la descomposición y el movimiento de tripas, debido a las leches que emplean baratas, y después el inconfundible sabor de agua de castañas por café.
Buenas noches