El director del I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío de Haro destaca que el inicio del nuevo curso ha sido `más ordenado´
Juan José Martín asegura que, este año, las previsiones eran más exactas, por lo que han podido organizar, `mucho mejor´ a los alumnos.
El responsable del centro jarrero destaca que la pasada semana, durante la presentación, se intentó explicar a los jóvenes, la nueva filosofía del instituto que pretende ser `un espacio de convivencia´.
Desde el centro aseguran que, pese a la unificación de los dos institutos, aún no se ha logrado uno de sus objetivos, que pasa por que los alumnos no tengan que desplazarse desde uno a otro edificio. A pesar de todo, desde la dirección esperan que cuando se disponga del inmueble de la guardería, se puedan adecuar mejor los espacios.
Durante este verano, además, se han llevado a cabo obras de adecuación del centro. Juan José Martín asegura que, hasta el momento, el Consejero de Educación, Cultura y Turismo les ha prestado toda la ayuda requerida.
No tengo tan claro que todo funcione mejor, cuando sigue habiendo un problema con las optativas, que no lo son y pasan a ser obligatorias, y cuando todavía hay clases que se juntan con casi 40 alumnos, y siguen sin tener sitio para todos.
aoa:mi hijo esta en 2º de ESO en este instituto,y en su clase son 22 alumnos y respecto a las optativas el esta cursando la que el eligio sin ningún problema.
seguramente habrá otros cursos que tengan el problema que tu cuentas,pero no es generalizado.
Aoa, estaría bueno que ese desastre fuese generalizado. Piensa si tu hijo estuviese en esa clase, donde no había ni mesas, ni sillas para todos. Estamos esperando que se solucione, pero de momento no se desdoblan las clases donde está pasando.
En 3º y 4º de la ESO ya no se puede salir a la calle en el recreo ni para ir a la panadería ni para ir a Copisol ni para ir a la biblioteca ni para nada. Al final querrán algunos hacer centros educativos más parecidos a los centros penitenciarios.
Eso es normal jarrero 20, algunos de los alumnos de esos cursos tienen menos de 16 años y la responsabilidad de su bienestar es del Instituto.
¿ Qué pensarías si te avisan que a tu hijo le ha atropellado un coche en horario escolar ? o ¿ que ha ido a un bar a beber sin tener la edad ?
Te recuerdo que el tiempo del recreo es también jornada escolar.
Me parece una medida necesaria y que se tenía que haber puesto en marcha antes.
La responsabilidad se enseña con un control y con una confianza que primero empieza en familia, desde que nacemos . El curso pasado dejaban salir en el recreo en 3º de la ESO y este curso en 4º de la ESO no dejan. El instituto está masificado con la unificación, que miren el patio. Puedo estar equivocado, pero pienso que aunque las normas del centro siempre hay que cumplirlas, puedo discrepar, y más si cambian de un año para otro siendo más restrictivas, un instituto debe ser un centro de enseñanza abierto, plural, democrático, nunca una jaula o un centro penitenciario. Esos chavales de aquí a cuatro días tienen 18 años. ¿Y con 18 años que los van atar? Está visto que las mentes pensantes consideran que en ese rato no se puede ir a la panadería, a copisol, a la biblioteca a entregar o coger un libro…
Y por cierto una cosa es faltar a las clases y otra muy distinta es salir en el recreo aunque sea enfrente a la escuela de idiomas para airearse un poco. No creo que por estar encerrado seas mejor persona. Antes era obligatorio el servicio militar y ya ves hoy día no.
Un saludo.
Jarrero20 me parece que con tu contestación vas más allá de lo que mi contestación pretendía, pero ya que has tocado varios temas importante voy a contestarte ya que creo que estamos más de acuerdo que en desacuerdo en las cosas planteadas por tí, pero con matices y en ellos está lo importante. No hace falta que me digas que en casa se educa y en los institutos se enseña. de eso algo se. Pero en la educación que yo he practicado he inculcado el respeto por las leyes y las normas. La norma de no salir a ciertas edades es de hace bastantes años, que no se pusiera en práctica era el error, ahora es como se debe hacer y siempre es pensando en la seguridad de los alumnos. Es una barbaridad relacionar la puesta en práctica de esta medida con entender que en el instituto no se da una enseñanza abierta, plurar, democrática y cerca de un centro penitenciario. Aquí te has pasado. No te equivoques una parte de la enseñanza de la democrácia, de la libertad y de la pluralidad nunca está reñida, sino todo lo contrario, con el acatamiento de las normas y leyes que enseñan a respetar esas normas y actuar como adultos libres. Lo otro es libertinaje.
Cuando los alumnos tengas 18 años, no mezcles cosas, ni vayas tan deprisa, no estarán en el instituto sino en la universidad y tendrán otras obligaciones y sobre todo otros derechos.
Por otra parte yo nunca he hablado de perder clases, solo de que el tiempo de recreo es jornada escolas y en esa jornada los alumnos deben estar en el centro, ellos tienen el derecho a su formación pero también obligaciones.
En ningún caso he vinculado y es otro error tuyo el hecho de que una persona sea mejor o peor por estar dentro o fuera del centro escolar. SOlo he dicho que es su obligación estar y nada más.
Por último el servicio militar instauro una ley y lo quito otra y mientras era obligatorio si te escapabas te hacian consejo de guerra y eso pasaba en la dictadura (por desgraciaI y en la democrácia. Así es como pasan las cosas en un pais democrático.
Encantado de charlas contigo. Saludos
Paseante sigo discrepando de que en el recreo chavales con 14 y 15 años no puedan salir del centro. Tengo muy claro que las normas del centro están para cumplirlas pero te recuerdo que el curso pasado si se podía salir. Vamos para atrás para algunos y para otros vamos hacia delante. Medidas más restrictivas y el instituto más masificado.
¿ más ordenado ?, en esa apreciación no contará que casi un mes despues de empezar el curso, se están cambiando alumnos de una clase a otra, y moviendo clases enteras de sitio.
Dificil estar de acuerdo con la apreciación del Director. Seguimos como el año pasado sin una buena planificación anterior al comienzo de las clases, este año lo de los bachilleres es un auténtico desastre, y sufriendo la desaparición de uno de los institutos con clases de más de 40 alumnos, sin profesores de refuerzo para desdoblar clases y una más que notable incapacidad de las personas que llevaron a cabo la fusión para solucionar los problemas antes de que aparezcan.
Vamos para atrás en muchas cosas y la fusión de los dos institutos ha sido la primera en Haro y luego recorte tras recorte con la falta de profesorado y más cosas. Luego que no puedas salir del centro en el recreo con 14 ó 15 años. Que mentes pensantes.