El Ayuntamiento de Haro solicitará subvención al Gobierno de La Rioja para la mejora de caminos rurales en 2014
José Ignacio Asenjo convocará al Consejo Sectorial Agrario, en los próximos días, para que determine cuáles serán las vías a arreglar.
El primer teniente de alcalde ha explicado que, debido a las últimas lluvias, han surgido problemas. Así las cosas, y una vez aprobado el reglamento que regula todos estos asuntos, el Consistorio jarrero está en disposición de solicitar ayuda al Ejecutivo regional.
Al parecer, la norma autonómica que regula estas subvenciones prioriza a los municipios que disponen de un reglamento en materia de caminos rurales. Asenjo explica que el sobre coste, que no se cubra con la ayuda del Gobierno de La Rioja, se financiará al 66 por ciento por el Ayuntamiento y al 34 por los agricultores.
La idea es arreglar cuatro o cinco caminos rurales en 2014.
¿Y quien va financiar el camino que va al puente de Briñas, que es un bien cultural y que además es Camino de Santiago y ruta del Ebro CR99, y que esta hecho unos zorros, donde existe un patrimonio cultural enotúristico, único; que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad?
Una vergüenza es lo que se siente cuando se enseña este patrimonio único, singular e irrepetible, por este camino donde se condensan historia, viticultura, desde sus variedades de vid, sus diferentes formas de cultivarlo (en vaso y espaldera), su histórico puente, su necrópolis visigoda, su chozo, un lagar rupestre medieval, en Piedra Redonda, lugar de medidas, una colina que fue Torre de vigilancia, un calado centenario, y unas vistas diversas y espectaculares de viñedo como en pocos lugares se pueden encontrar. Esto que debería ser cuidado y que esta próximo al Barrio Centenario de las Bodegas, son joyas que muchas industrias vitivinícolas quisieran tener, aquí se desprecian en ostracismo del olvido y el descuido. Si somos Capital del Rioja demostrémoslo cuidando su patrimonio y liderando su defensa, pero con hechos, no con palabras. Buena oportunidad para construir una ruta bien adecentada para visitar este meandro de Tondonia espectacular como cultura del vino y liderar esta.