Juventud al poder en el Haro Rioja Voley
‘Esto es mucho más que un club’. Las palabras del consejero Emilio del Río en la presentación del nuevo Haro Rioja Voley 2013-2014 pueden resumir en pocas palabras el nuevo proyecto de las azules en la Superliga. ‘Por muchas razones, el voleibol ha puesto a Haro en el mapa’. Al margen de los títulos conseguidos en las anteriores campañas, está la afición, la marea azul y todo lo que rodea al conjunto de la Superliga. ‘Contar con tanto apoyo es lo verdaderamente importante de todo’, ha declarado el consejero de Presidencia y Justicia.
Lucha, sacrificio, humildad… son algunos de los referentes de este equipo que ‘se reinventa’, como ha explicado en la presentación Del Río en la presentación del nuevo equipo. Una escuadra que cuenta con muchas caras nuevas. Sólo continúan dos jugadoras de la pasada temporada. Las más veteranas: Silvia Araco, que será la capitana de las azules, y Rosalía Alonso-Mañero. Las dos tendrán este año una importancia capital dentro de un vestuario joven a rabiar. Entre las nuevas, promesas como Amelia Portero y María Barrasa, y jugadoras con experiencia en Superliga como Aitana Ballingha. Otras, como Ane Cengotitabengoa o Aida Etxebarría, que saben lo que se siente en las gradas de El Ferial con la marea azul y que ahora encararán la ilusión de defender la elástica del Haro en la cancha en la máxima competición del voleibol nacional. Mucho trabajo mental y muchos partidos es lo que necesitará un equipo que necesita cohesionarse para dar su mejor versión.
Por delante una temporada distinta a las anteriores. ‘Este año el listón no puede estar más alto tras la gran temporada pasada llena de títulos’, ha dicho Jesús Rioja, consejero de Juventud y Deporte del Ayuntamiento jarrero. Pero también tiene una cosa clara. ‘Hay que dar un margen de confianza a este equipo. Nunca le faltará al equipo el apoyo de todos nosotros’. Y es que estamos ante una temporada que rompe, por ejemplo, por completo con las dos anteriores. El Haro emprende una temporada con un proyecto totalmente distinto, llevado claramente por la coyuntura económica, pero no exento de ilusión y trabajo. Mucho trabajo. José Miguel Pérez entrenará a un equipo en el que la media de edad está en torno a los 20 años, en el que las jugadoras veteranas no sobrepasan los 27 años de edad. Juventud al poder. Pero un equipo ‘sobradamente preparado’, como ha explicado Ismael Merino. El presidente del club ha dicho que el equipo se ha adaptado a la situación económica del país. ‘Es un proyecto joven e ilusionante que necesita más que nunca del apoyo de la afición. Nuestras jugadoras son el referente de mucha gente’.
La primera prueba, este domingo con la disputa del Torneo Comunidad de La Rioja-Memorial Lorena Ojeda frente al Feel Volley Alcobendas. El próximo miércoles, nuevo amistoso frente a Iruña y ya lo siguiente será otra historia: Supercopa de España ante uno de los favoritos de la Superliga, el otro equipo riojano, el Embalajes Blanco Tramek Murillo.