La Guardia Civil detiene a una persona por estafas a través de Internet
Anunciaba artículos de electrónica a precios muy bajos y, tras recibir el importe de la compra, nunca hacia la entrega a los compradores.
Se han esclarecido nueve estafas cometidas en diferentes provincias de la geografía española, entre ellas en La Rioja y en concreto en Haro. El detenido es un varón de 33 años de edad, natural y vecino de Santa Cruz de Tenerife y según informa la Guardia Civil utilizaba conocidas páginas web de compra venta, en las que ofrecía diferentes artículos de electrónica (videoconsolas, juegos…) a un precio menor que el estipulado en el mercado, consiguiendo con ello atraer a sus víctimas.
Los importes estafados en cada venta realizada no superaban los 400 euros (este es el límite entre la falta y el delito de estafa). Con ello se aseguraba no cometer delito en el caso de que las víctimas decidieran presentar denuncia.
La “Operación Gorgón” se inició el pasado mes de junio, cuando Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil en La Rioja, se hicieron cargo de una denuncia presentada en dependencias del Puesto de Haro.
En ella, el denunciante manifestó haber realizado la compra de diferentes artículos de electrónica en un conocido portal de subastas. Una vez efectuado el pago, el vendedor no envió los productos. Durante varios meses agentes de la Guardia Civil de La Rioja, siguieron el rastro dejado por el vendedor en la red. Esto permitió su plena identificación y localización de su domicilio en Santa Cruz de Tenerife.
Con esta detención la Guardia Civil de La Rioja da por esclarecidas las estafas, cuyo importe en conjunto supera los 3.000 euros.