El Ayuntamiento de Haro aprueba inicialmente la ordenanza reguladora de apertura `express´ de establecimientos
La propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio jarrero.
La edil del PSOE Yolanda García Gamarra pidió que se lleven a cabo controles para evaluar si la declaración que deben suscribir los promotores es cierta. El alcalde, Patricio Capellán, por su parte, garantizó que los trámites se llevarán a cabo de forma rápida, lo que permitirá aumentar las facilidades para que más empresas se instalen en la ciudad.
El grueso del debate del pleno se produjo en el punto que abordó la cesión de uso de la parte del Banco de España, que alberga las dependencias del Centro de Día y Hogar de Personas Mayores, a la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Asenjo explicó que se trata de una renovación de un acuerdo suscrito por el alcalde socialista Miguel Rojas en los años 80.
Por su parte, Susana García reprochó al Ejecutivo local su falta de ambición, porque su grupo, el PSOE, cree que el servicio tiene que trasladarse a la guardería, al menos de forma temporal. El primer teniente de alcalde aseguró, mientras, que esa no era la opción adecuada porque el inmueble de la guardería, dispone de menos metros cuadrados que las actuales dependencias, algo con lo que se mostró de acuerdo el PR.
La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y los regionalistas, y la abstención del Partido Socialista. Precisamente, los socialistas reprocharon además al Equipo de Gobierno, que no se aborde una ampliación del mercadillo, para lo que haría falta un cambio de ubicación. Para Yolanda García Gamarra, deberían seguirse ejemplos como el de Anguciana.
El PR+ también se pronunció en el mismo sentido. José María Sáez Morón preguntó directamente al Ejecutivo local si tiene voluntad de cambiar de ubicación los puestos del mercadillo.
Patricio Capellán aseguró que el Ejecutivo Local no tiene ninguna intención de ampliar el mercadillo, porque de esta manera se crearía un perjuicio al resto de comercios. El alcalde no descarta, eso sí, y a futuro, un cambio de ubicación.
En cuanto a la modificación de la ordenanza reguladora de mercadillo y venta ambulante. El motivo del cambio no se centra en los puestos que se puedan instalar, sino en las mesas petitorias. Lo que se quiere evitar, con esta modificación, son los fraudes, como el registrado este año, en el que unos individuos realizaron, sin permiso, una cuestación supuestamente a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuando esta entidad no había autorizado ningún tipo de acción.
La modificación de la ordenanza salió adelante con los votos favorables de PP y PR+ y la abstención del PSOE.