Pedro Sanz apuesta por un uso racional del agua que contribuya a optimizar el funcionamiento de las depuradoras como la nueva instalación de Leiva
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha invertido 534.000 euros en esta infraestructura que garantiza un servicio de calidad a 1.000 vecinos.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado “los beneficios que aportará la depuradora de aguas residuales de Leiva, mejorando un servicio esencial y la calidad de vida de los vecinos de esta localidad riojana” en el transcurso del acto oficial de puesta en servicio de esta nueva instalación, que permitirá atender a una población de mil personas y ha supuesto una inversión de 534.500 euros.
Pedro Sanz ha señalado que esta actuación pone de manifiesto los buenos resultados que está proporcionando la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y los municipios riojanos a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, pero también es “responsabilidad de todos los ciudadanos que nos involucremos en un uso racional del agua que contribuya a optimizar e funcionamiento de las depuradoras, y garantizar un saneamiento y abastecimiento de calidad”.
Durante su visita a la depuradora, que se contempla en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, el director general de Calidad Ambiental y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante, y el alcalde de Leiva, José María Corcuera.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Leiva se encuentra en la margen izquierda del río Tirón, aguas abajo del núcleo urbano, y recibe el vertido a través de una tubería de 150 milímetros de diámetro y 642 metros de longitud. La planta emplea el tratamiento de fangos activados con aireación prolongada y el agua, una vez completado su tratamiento, se vierte al río Tirón a través del arroyo Los Lagos. Las instalaciones cuentan con una capacidad para tratar un caudal medio de 300 metros cúbicos al día.
La depuradora está automatizada de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento. Así está regulado automáticamente el funcionamiento de las bombas, la recirculación de fangos…, e incorpora además un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.
La nueva depuradora de Leiva completa las instalaciones de depuración y saneamiento de agua existentes en La Rioja Alta en los cursos de los ríos Tirón y Oja. En esa zona también se encuentran las estaciones de Ábalos, Briones, Briñas, Cirueña, Ezcaray, Gimileo, Grañón, Haro, Sajazarra, San Asensio, Santurde y Santurdejo y San Vicente de la Sonsierra.