El presidente de ARAG-ASAJA reivindica la profesionalidad de los remolacheros riojanos y reclama apoyos para que continúe el cultivo
Javier Rubio ha transmitido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, la situación del sector y le ha mostrado una máquina cosechadora de tecnología avanzada, que ha adquirido recientemente la SAT Arranques Integrales de Remolacha, formada por varios socios del sindicato.
Sobre la situación del sector, Javier Rubio se ha referido a que tras la última reforma de la PAC, el sector está pendiente de cómo le afectará al término de esta campaña la desaparición de la ayuda del 50 por ciento de restructuración por parte de la Unión Europea y que podría ser asumida por la industria. Esa ayuda, ha señalado el presidente de ARAG-ASAJA “es vital para asegurar la continuidad de un cultivo que en los dos últimos años ha superado su propio récord de rendimientos y de calidad”. Hasta el momento no han trascendido los resultados de las negociaciones que están manteniendo la industria, el Ministerio y el propio sector en las últimas semanas.
Iñigo Nagore, ha reconocido la labor que están realizando los remolacheros riojanos y ha mencionado tres aspectos clave: la modernización de las explotaciones, el adelanto de la siembra y la producción integrada.
La máquina cosechadora adquirida, es de tecnología avanzada y ha requerido una inversión de 417.000 euros, que ha sido subvencionada al 40 por ciento por la Consejería de Agricultura.
El sector de la remolacha en La Rioja ocupa 1.261 hectáreas, distribuidas en 31 municipios de La Rioja Alta y 150 agricultores. La producción de este año, se estima en 140.000 toneladas y una riqueza de 17 grados.