El PP aprueba en solitario los presupuestos de Haro para 2014
PSOE y PR+ votaron en contra de las cuentas municipales del próximo año.
El primer teniente de alcalde del Consistorio jarrero fue el encargado de defender el proyecto que contempla una cuantía global de 11.440.000 euros. Las inversiones ascienden a 1.425.000, lo que supone un 12,5 por ciento del total.
José Ignacio Asenjo cree que las cuentas municipales son: `realistas, rigurosas, sociales y comprometidas´. En este punto recordó que no suben los impuestos, que se mantienen las políticas sociales y que se acometen obras tan importantes como la renovación de redes, entre otras.
La socialista Susana García tildó las cuentas públicas de `ineficaces, injustas, decepcionantes y continuistas´. El PSOE incide en la nula apuesta por las políticas activas de empleo, que son sin duda, según ellos, `lo que más preocupa a los jarreros´. Desde el PSOE lanzaron una batería de medidas que se resumen en un Plan de Reactivación de la Economía de Haro. Entre ellas se incluyen el aumento de inversiones, la mejora de las instalaciones deportivas, la habilitación de viviendas de renta social y un estudio integral de vialidad.
SUSANA-PRESUPUESTO 54”
Los socialistas criticaron además lo que para ellos es una subida del diez por ciento de la contribución. En este sentido, los regionalistas también creen que el aumento de impuestos es patente en los presupuestos de 2014. Leopoldo García aseguró que el proyecto es `el fracaso de la política económica del Equipo de Gobierno´. Para el portavoz del PR+, las inversiones son insuficientes y el gasto corriente se dispara.
En su réplica, Asenjo aseguró que las cuentas municipales reducirán deuda. Según sus estimaciones, al final de la legislatura el Ayuntamiento de Haro deberá tan sólo unos tres millones de euros frente a los casi ocho de 2011. El concejal de Hacienda recordó que, pese a no solicitar ningún crédito, el 63 por ciento de las inversiones se hacen con recursos propios.
Fue el alcalde de la ciudad jarrera el encargado de cerrar el debate. Patricio Capellán felicitó al Equipo de Gobierno por saber `ajustar´ las partidas en sus delegaciones, lo que ha permitido, que el presupuesto sea el mejor, posible, para la ciudad.