Pedro Sanz inaugura los mercados de las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, declaradas de Interés Turístico Regional
Las Ferias de Antigüedades y Belenes son las principales novedades de esta edición.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Santo Domingo de la Calzada los Mercados de las Ferias de la Concepción, que en esta edición incluyen, además del Mercado del Camino, Medieval y la Ecoferia, las exposiciones de antigüedades y belenes.
En su intervención, Pedro Sanz ha destacado que “se trata de la primera edición de estas Ferias desde que se declararan Fiesta de Interés Turístico Regional, a principios de este año”, además de calificar la iniciativa como un “referente turístico y cultural de nuestra región”.
Asimismo, ha resaltado “la importancia económica y social que, para Santo Domingo de la Calzada y su comarca, tiene la celebración de este evento, que todos los años acoge una media de 100.000 visitantes y supone un gran impulso para la promoción de esta zona de La Rioja”.
El presidente, acompañado por el alcalde del municipio, Javier Azpeitia, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha visitado los puestos del Mercado del Camino, que ofrecen variados productos, como embutidos, aceites, quesos, dulces, licores y otras especialidades gastronómicas procedentes de casi todas las regiones españolas y de La Rioja.
Con posterioridad, Pedro Sanz ha inaugurado la Feria de Belenes y la Feria de Antigüedades, Almoneda, Coleccionismo y Vintage, y, finalmente, el Mercado Medieval, que dentro de su programa de actividades acoge, este año, demostraciones de oficios antiguos, pasacalles con gaitas, timbales, malabaristas, bailes de duendes, ninfas, cíngaras y cariocas, la celebración de una boda medieval, tiro con arco, un espectáculo de aves rapaces, proyección de películas y un espectáculo ecuestre, entre otras propuestas.
Las Ferias de la Concepción, tal y como las conocemos, se celebran en Santo Domingo de la Calzada desde hace más de 20 años, pero su origen se remonta a hace más de 800 años, cuando el Rey Alfonso X concedió en 1270 a la ciudad el privilegio de hacer una feria anual destinada a la provisión de alimentos, vestidos y enseres para asegurar el suministro de todo lo necesario para pasar el invierno.
Durante el siglo XX se celebraba anualmente en la Fiesta de la Concepción la Feria de Ganado, una de las más importantes de la zona, que abastecía de ganado a toda la comarca. En los años 70 se impuso la mecanización de las tareas del campo, lo que supuso el fin de la feria a principios de los años 80.
El Mercado del Camino, organizado por la Fundación Caja Rioja, se creó en 1991, en un momento en el que los mercados de calidad que acercaban a productores y clientes de forma directa, aún no se habían difundido como ahora. Desde entonces, esta cita reúne a entre 80 y 85 puestos de alta calidad alimentaria, con la misma idea de acercar al consumidor los pequeños talleres artesanales y pymes agroalimentarias y de manufacturas artesanales.
La celebración del Mercado del Camino resultó de gran interés e importancia para Santo Domingo, por lo que, en 1992, los comerciantes locales decidieron crear el Mercado Medieval, que recrea un mercado en la Edad Media con una variada oferta de productos que abarcan alimentos, manufacturas artesanales, oficios artesanos y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo medieval.
Además, el Mercado acoge espectáculos de magos, malabaristas, músicos, espectáculos ecuestres, danzas y trovadores que actúan por distintas calles y plazas de Santo Domingo de la Calzada. Desde principios de los años 80 y hasta 2005 también se celebró la Feria de Maquinaria, con el fin de que los expositores locales y de la comarca acercaran al agricultor los nuevos modelos de maquinaria que se iban incorporando a este sector.
Finalmente, cabe señalar la incorporación en 2003 de la Ecoferia del Camino, en la que se exponen productos agrícolas ecológicos que representan una alternativa en los modos de producción que habitualmente se utilizan.