Fallece José Manuel Rodríguez Arnáez
El artista obtuvo el Premio Jarrerismo 2007 que otorga RADIO HARO, junto con el Excelentísimo Ayuntamiento.
Su vinculación con la ciudad fue permanente, por lo que llegó a ser pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de la Vega en 2003. Además, en 2008 fue reconocido con el Galardón de las Artes de La Rioja.
De formación autodidacta, Arnáez acudió en su juventud a una academia de dibujo y pintura. Fue discípulo de Manuel Anzuela y de Tubía Rosales. En 1974 realizó su primera exposición individual donde firmó con el seudónimo de `Mamel´.
El trabajo del autor fue reconocido en todo el mundo. Prueba de ello son las exposiciones individuales y colectivas que se llevaron a cabo en países como Francia, Inglaterra, Suiza, Rumanía, Suecia, Estados Unidos, Chile y Guinea. Además fue el representante español en las bienales de Valparaíso, Bucarest y París.
El polifacético artista no sólo se dedicó a la pintura, y es que entre su obra se encuentran diseños de libros, logotipos, revistas y diarios, así como la redacción de ensayos y bibliografías documentales.
Arnáez era Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Económicas y Empresariales, así como Profesor Mercantil y Funcionario de la Comunidad de Madrid jubilado. Estaba casado y con tres hijos. El artista ha fallecido cuando rondaba los 70 años.
Sit tibi terra levis, compadre!!!
Me parece vergonzoso que gente que no ha conocido a MAMEL de nada opine de él. Es un hombre que por cierto, por parte del Ayuntamiento de Haro recibió varios palos por se presidente de la Asociación Manuel Bartolomé Cossio, tal es así que ésta desapareció cuando el actual Alcalde de Haro y su grupo se sintió ofendido por los comentarios de ésta asociación que estaba haciendo una gran labor por Haro, pero que al Sr Alcalde no le interesaba que siguiera adelante, le llamó al orden y el tuvo que dimitir e irse a Madrid advirtiendo de lo que había.
José Manuel Rodriguez Arnaez, «Mamel» como le conociamos sus amigos, fue una persona que hizo mucho por Haro y por su cultura. Fue de una talla intelectual, en diversos ordenes del conocimiento enorme. En mi opinión en ese campo, Haro le debe mucho, es lamentable que por ignorancia y por envidias localistas, no haya tenido el reconocimiento que se merecia.
En un futuro próximo, su familia y sus amigos celebraremos un homenage a «Mamel» en ese pueblo que el tanto quiso, pero que no tuvo un amor correspondido. El tópico se ha hizo realidad, nadie es profeta en su tierra.
Un cordial saludo.