Tráfico y el Ayuntamiento de Haro firman un convenio en materia de seguridad vial
El objetivo es aumentar la colaboración para la transmisión de datos y acceso a registros, la cesión de materiales, el apoyo técnico para la elaboración de planes de seguridad vial o la puesta en marcha de medidas específicas. Un documento similar se ha suscrito con el Consistorio de Alfaro.
Uno de los objetivos fijados, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, tiene a los Ayuntamientos como piezas fundamentales.
La gran mayoría de los desplazamientos diarios de usuarios se producen en el espacio vial urbano. Además, la siniestralidad en las ciudades tiene unas peculiaridades que justifican un tratamiento especial. Por ejemplo: los atropellos a peatones, los accidentes en intersecciones o los de bicicletas, ciclomotores y motocicletas. La colaboración con los Ayuntamientos es una herramienta clave para la consecución del descenso de víctimas de accidentes de tráfico.
Las tareas de ordenación, control, vigilancia y disciplina del tráfico se desarrollan por las Policías Locales, donde su sola presencia constituye ya un elemento de disciplina y disuasión para posibles comportamientos inapropiados de los usuarios, en concreto aquellos relacionados con las causas concurrentes en la mayor parte de accidentes como la velocidad, el alcohol, las drogas, el uso de móviles o la no utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención adecuados o el casco de protección.
La Dirección General de Tráfico cede equipos (como vehículos) a los Ayuntamientos (para su uso por las Policías Locales), con los que, con tal fin, tiene firmados Convenios, para que estos realicen las labores en el ámbito de competencias.
Se espera que a lo largo del 2014, se pueda disponer de un equipo para la realización de las pruebas de detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, para su cesión a los Ayuntamientos que han firmado este Convenio.
En las vías urbanas durante el pasado año, se contabilizaron 405 accidentes con víctimas, un 63,67% del total de accidentes con víctimas sucedidos en la región. De ellos, sólo uno registró una víctima mortal respecto a las 5 contabilizadas en 2012.