El cambio de luminarias permitirá a Gimileo un ahorro en la factura de hasta un 80 por ciento
El alcalde de la localidad ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en 2013, así como las previstas para este año.
César Cuevas ha revelado que las arcas municipales se encuentran saneadas, por lo que además de no deber nada, se dispone de un remanente de tesorería.
Por este motivo, el regidor ha explicado la inversión que se ha realizado de 24.000 euros en el cambio de luminarias. El municipio será uno de los primeros, según destaca Cuevas, en disponer de la totalidad del alumbrado en LED. Esto permitirá pasar de un consumo de 71.000 kilowatios, a tan sólo 14.000.
El alcalde ha comentado además, un plan ambicioso, que consistirá en la renovación de parte de las tuberías de fibrocemento. Pese a todo, y debido a la falta de financiación el proyecto deberá acometerse en 2015. César Cuevas revela además, que el Consistorio va a intentar acogerse a la iniciativa de ADRA, que permitirá rehabilitar los miradores de los distintos municipios riojanos. Así las cosas, también se intentarán instalar, reductores de velocidad.
Desde el municipio esperan además, que se pueda solventar, por parte del Ministerio de Fomento, el problema existente por el `estrangulamiento´ del municipio por parte de las distintas carreteras. Este hecho, impide, según el alcalde que se pueda desarrollar industrialmente la localidad.
Buena labor la de César y su equipo. La Comunidad tenía que incentivar estas actuaciones con subvenciones. El inconveniente: el haber perdido el característico color cálido de las luminarias anteriores. Pero el ahorro económico lo compensa.
Entiendo Manuel, lo del color amarillo pero también aparte del ahorro energetico hay otros temas a considerar:
La contaminación lumínica con la tecnología LED es un 98% inferior a las luminarias tradicionales, entendiendo por contaminación luminica la luz que las luminarias anteriore enviaban hacia el cielo.
El ahorro energético lleva implícito una reducción en la generación de CO2 que para los Kw consumidos con la tecnología anterior suponía unas 27 toneladas pasando con la reducción de consumo actual a 6 toneladas de CO2 liberado a la atmósfera.
Debes entender esto como el CO2 que liberan las diferentes tecnologías empleadas en la generación de electricidad,
ya sean centrales térmicas de gas, etc.
El compromiso de los paises en la cumbre de Kioto es el de reducir el consumo energético para el año 2020, un 20%
Agradeciendo de antemano tu comentario recibe un saludo.
César Cuevas