La nueva ITV de Nájera realizará más de 22.000 inspecciones de vehículos al año
Pedro Sanz ha inaugurado “el servicio que evitará desplazamientos y también generará actividad económica y empleo”
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado en Nájera la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ubicada en el Polígono Industrial La Pedregosa de esta localidad. Pedro Sanz ha estado acompañado en el acto por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez.
En su intervención, Pedro Sanz ha destacado que la nueva estación de ITV será “un servicio que beneficiará a los habitantes de esta comarca al evitar desplazamientos y, además, generará actividad económica y empleo”.
La nueva estación de ITV de Nájera está equipada con una línea de inspección para vehículos ligeros, otra de inspección universal y una inspección móvil para ciclomotores, tractores y vehículos especiales. Tiene previsto realizar unas 22.500 inspecciones al año.
La estación, en la que trabajarán inicialmente 9 empleados (un responsable técnico, dos supervisores, cuatro mecánicos inspectores y dos administrativos), ocupa una superficie de 6.500 metros cuadrados, de los cuales 1.500 metros corresponden a la nave de inspección, una de las más grandes de España y que, dada su amplitud, permite inspeccionar varios vehículos a la vez.
Con la nueva estación de Nájera, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta en la actualidad con una Red de Estaciones de ITV que está constituida por dos estaciones en Logroño, una en Santo Domingo, una en Calahorra y la de Nájera. En total darán empleo a 65 personas.
A estas estaciones está previsto que se sumen otras tres nuevas que se ubicarán en Logroño, Arnedo y Haro, con las que quedarán cubiertas las necesidades hasta 2020, según la evolución actual del número de vehículos en funcionamiento. Estas nuevas estaciones se enmarcan en el Decreto 26/2012, de 6 de julio, que regula la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que contempla la posibilidad de que se instalasen nuevas ITV en La Rioja mediante un sistema de autorización previa que garantizara la calidad y homogeneidad del servicio, así como asegurar la seguridad vial.
Durante el año 2013 la Red de Estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja inspeccionó 177.517 vehículos, lo que supone un incremento del 3,15% con respecto a 2012, es decir, 5.430 vehículos más. De los vehículos inspeccionados, el 86,01% pasaron con éxito su revisión mientras que un 13,99% debieron volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos que el vehículo presentaba durante la primera inspección. En total, se han realizado 202.848 inspecciones.