Pedro Sanz destaca que la recuperación de la Vía Verde Romana del Ciloria proporcionará un itinerario natural a los vecinos de la comarca de Ezcaray
El presidente del Gobierno regional ha presentado este proyecto promovido por Ezcaray y Zorraquín que cuenta con financiación del enfoque Leader.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que la recuperación y el acondicionamiento de la Vía Verde Romana del Ciloria “proporcionará un nuevo espacio natural a los muchos viandantes y ciclistas que frecuentan esta antigua ruta entre Ezcaray y Zorraquín, al tiempo que supondrá un nuevo aliciente para el impulsar el turismo en esta comarca de La Rioja”.
Pedro Sanz ha presentado este proyecto que promueven los ayuntamientos de estas dos localidades del curso alto del Oja, con un presupuesto global de 236.286 euros, financiado al 80% a través del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.
El proyecto pretende adecuar el recorrido junto al curso del río Ciloria, con una longitud de 1,5 kilómetros, y crear una infraestructura que contribuya al cuidado y respecto por el medio ambiente y un atractivo turístico gracias a su paisaje natural. Esta actuación también supondrá una mejora de la seguridad vial al separar convenientemente el tráfico rodado, que circula por la carretera LR-111, del paso de viandantes y ciclistas, al tiempo que permitirá resaltar la importancia del arte románico en esta zona del valle del Oja.
El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP), uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, ha aceptado financiar este proyecto presentado por los Ayuntamientos de Ezcaray y Zorraquín por su contribución al desarrollo económico y social de este entorno rural de la comunidad autónoma.
El acondicionamiento del tramo en Ezcaray, con una inversión de 152.975 euros, cuenta con una ayuda de 122.380 euros, mientras que el trazado por Zorraquín requerirá de una inversión de 83.311 euros, con una subvención de 66.648 euros.
El alcalde de Ezcaray se muestra satisfecho ante la recuperación de estos espacios.
El trazado de la vía, que tendrá una anchura de 2,40 metros, se adaptará al actual itinerario seguido por los peatones, aunque distanciándolos del tráfico rodado de la carretera, y tendrá una longitud de 1.530 metros, de los cuales el 71% corresponde al término municipal de Ezcaray y el resto (28%), al municipio de Zorraquín.
El nuevo trazado evitará la utilización del sendero actual, muy utilizado por los viandantes y peligroso por compartir tramos de la carretera, y será accesible al público en general y adaptado a personas y grupos con problemas de movilidad.
Además del diseño de un nuevo trazado, el proyecto contempla otras actuaciones como la habilitación de un espacio deportivo y otro para mayores, la plantación de setos como elementos de pantalla con la calzada, la colocación de vallados de madera y la instalación de alumbrado ecológico mediante luminarias provistas de equipos fotovoltaicos y baterías.
En el nuevo trazado de la vía transcurrirá por parte de los cascos urbanos de ambos municipios. Partirá del Paseo de la Arboleda del Sur de Ezcaray, donde existen destacados ejemplares de árboles singulares que quedarán integrados en el trazado; y proseguirá por Ezcaray, pasando por el puente medieval, hasta llegar a Zorraquín.