El 6 de abril se abre la temporada de pesca con la reapertura del coto de Anguiano
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la orden que regula las condiciones y períodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2014. Entre las novedades está la reapertura del coto de Anguiano y la supresión de la ‘trucha trofeo’ en la pesca sin muerte. En cuanto a la aplicación de la normativa sobre especies exóticas invasoras, los cagrejos rojo y señal deberán sacrificarse obligatoriamente en el lugar de su captura.
Miguel Urbiola, director general de Medio Natural, ha destacado que ‘se ha cambiado la estructura del propio texto de la normativa para tratar de ser más didáctica y facilitar al pescador el acceso a la información de los distintos aspectos que regula’.
Como en años anteriores, la dirección general de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recogerá los aspectos más destacados de la orden y que se podrán obtener en las dependencias de la Consejería, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno riojano y también se podrán consultar en la dirección www.larioja.org/medioambiente.
En Anguiano se reabre su coto despuésd que los estudios han puesto de manifiesto un ligero aumento de sus poblaciones trucheras y la posibilidad de retomar su aprovechamiento piscícola, si bien está todavía sujeto a restricciones en cuato a días, tallas y cupos. Esta temporada, se podrá pescar un máximo de tres ejemplares y la talla mínima se fija en 30 centímetros.
En la nueva campaña de pesca se mantiene la rotación de vedados. Este año se vedan en el río Najerilla los siguientes afluentes: Gatón, Roñas, Alto Urbión y Tobía; y se abren Ormazal, Bajo Urbión, Valvanera, Cárdenas y Portilla.