El pleno del Ayuntamiento de Haro solicita el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña
La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos.
El PSOE ha aprovechado el punto y el consenso para destacar la importancia de la Junta de Portavoces como `mecanismo necesario para la consecución de acuerdos´. Susana García solicitó que se convoque con más frecuencia.
Los regionalistas agradecieron, tanto a PSOE como a PP, el apoyo a su iniciativa. Para Leopoldo García es muy valiente la postura del Equipo de Gobierno, porque este asunto, les puede suponer `algún problema con su partido´. Así las cosas, el portavoz de la formación pidió un esfuerzo continuo para recabar nuevos apoyos ante un tema `de interés´.
Fue Patricio Capellán quien recordó que el Equipo de Gobierno actúa conforme a los intereses de los jarreros y no de su partido político. Para el alcalde se trata de un asunto `muy importante´ en el que el Ejecutivo ha mantenido siempre la misma postura.
La propuesta solicita el cierre definitivo e irrevocable de Garoña, la subrogación de competencias a la Comisión Europea para que supervise el desmantelamiento, la exigencia de responsabilidad por si ocurriera algún accidente, así como la remisión del acuerdo a los presidentes de La Rioja, Castilla y León, País Vasco, entre otros.
También por unanimidad se aprobó la ordenanza reguladora de apertura de establecimientos mediante comunicación en el Ayuntamiento de Haro. Todos los grupos coincidieron en lo beneficioso de agilizar los trámites para que se instalen más empresas en la ciudad.
Durante la sesión, Ángela Fernández tomó posesión de su cargo como concejal del PSOE tras la renuncia de Pedro Rodríguez por `motivos de salud´. La edil prometió su cargo ante la atenta mirada del resto de los miembros de la corporación. Posteriormente se ratificó la composición de las comisiones municipales, tras la remodelación del Grupo Municipal Socialista.
El pleno también acordó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del Barco del Vino. Para el PSOE se trata de una actuación que está `fuera de lugar´, mientras que el alcalde recordó que es una iniciativa que se incluye dentro del Plan de Dinamización Turístico.
Uno de los asuntos de más debate se produjo en el apartado de ruegos y preguntas. La concejal socialista Yolanda García Gamarra propuso que el mercado municipal se convierta en un Centro Cívico Joven, en el que se habiliten chamizos `con los que poder evitar los problemas que se producen en algunos bajos´.
El alcalde de la ciudad le explicó que el mercado municipal se dedicará a `otros usos´. Patricio Capellán le recordó al PSOE que el futuro Centro de Cultura María Díaz se destinará a actividades culturales y juveniles, por lo que no se van a duplicar servicios.
Los socialistas también solicitaron un estudio de los daños existentes en `El Silo´, con una valoración técnica y económica de los mismos.
¡Enhorabuena!
Que en el futuro se aprueben muchas más propuestas, de forma unánime, haciendo caso a las demandas y necesidades de los jarrer@s.