Varias instalaciones municipales de Nájera pasarán a propano a gas natural
En los centros que ahora disponen de gas propano el ahorro económico es significativo y puede superar el 20% para el mismo nivel de consumo.
La alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el director de Gas Natural Rioja, Miquel Andreu, han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la implantación del gas natural en la localidad y transformar a esta fuente de energía siete centros municipales que actualmente funcionan con otros combustibles.
El convenio contempla adaptar a gas natural las instalaciones del Colegio San Fernando, el edificio de Infantil del Colegio Sancho III, el frontón municipal, el centro de Policía Local, el Pabellón de usos múltiples, el Polideportivo Sancho III y el centro infantil de 1er ciclo “Dña. Estefanía”. Las modificaciones se realizarán tras un estudio previo elaborado por una ingeniería cualificada, que aportará Gas Natural Rioja, el cual valorará las adaptaciones necesarias, así como las ventajas económicas y medioambientales que se obtienen.
Las instalaciones municipales obtendrán ahorros significativos al tiempo de que se producirán notables ventajas medioambientales en cuanto a emisiones de CO2 para un nivel de consumo equivalente al que dichos centros tienen en la actualidad. En una estimación previa, se observa que aquellas instalaciones que disponen hoy de gas propano, pueden lograr ahorros por encima del 20%. Las condiciones del convenio se puedan extender a otros centros o infraestructuras en los que el Ayuntamiento decida acometer la transformación a gas natural.
El primer centro en el que está previsto realizar las adaptaciones necesarias para utilizar el gas natural será el colegio San Fernando. Los demás instalaciones previstas se acometerán a medida que la red vaya llegando a los inmuebles afectados. Varios de ellos podrán estar conectados a la red cuando se unan próximamente los dos tramos de red construidos a ambos lados del río Najerilla.
Las obras de canalización de Gas Natural Rioja en Nájera comenzaron en septiembre y continúan su avance hasta alcanzar los 22 kilómetros de canalizaciones previstos con una inversión de 1,7 millones de euros para el conjunto del núcleo urbano. Tras dar de alta en octubre de 2013 a las primeras viviendas, actualmente hay en el municipio najerino 255 puntos de suministro en servicio de los 2.200 que están previstos. Esta infraestructura está conectada al gasoducto que une los valles del Oja y del Najerilla con el gasoducto principal del Valle del Ebro.