El Seprona imputa a dos personas por incendios forestales en Autol y Ábalos
Se originaron a raíz de dos quemas agrícolas llevadas a cabo de forma negligente al no adoptarse todas las medidas de seguridad preceptivas. En el primero ardieron 137.900 m2 de monte bajo y en el segundo 2.000 m2 de pino piñonero con 15 años de antigüedad. Uno de los presuntos autores ya fue imputado en el año 2.010 por otro incendio forestal.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja, ha esclarecido los dos incendios forestales acaecidos en los términos municipales de Autol y Ábalos durante el pasado mes de marzo, siendo localizados e imputados los presuntos autores de los mismos.
Se originaron a raíz de dos quemas agrícolas llevadas a cabo de forma negligente por los imputados, en las que no se llegaron a adoptar todas las medidas de seguridad preceptivas que marca la legislación.
El presunto autor del incendio de Ábalos ya fue imputado en marzo de 2.010 por otro incendio forestal en el mismo lugar, a raíz de otra quema imprudente de sarmientos, que llevó a cabo sin adoptar todas las medidas de seguridad.
En la extinción de los incendios han participado unidades de Guardia Civil, helicóptero de extinción de incendios, agentes forestales, dotaciones de bomberos de Calahorra y Arnedo y camiones autobomba de Medio Natural.
El primer incendio se inició sobre las 11:30 horas del 6 de marzo en el paraje “La Riñana” de la localidad de Autol (La Rioja), quedando calcinada una superficie de 137.900 m2 de monte bajo.
El imputado pese a contar con autorización municipal para una quema agrícola, no tuvo en cuenta los fuertes vientos en la zona y tampoco tomó las medidas de precaución necesarias para llevarla a cabo.
El segundo incendio se inició sobre las 17:55 horas del día 14 de marzo en el paraje conocido como “Las Mugas” del término municipal de Ábalos (La Rioja), quedando calcinada una superficie de 22.970 m2 de pastos arbustivos y una reforestación de 2.000 m2 de pino piñonero con 15 años de antigüedad.
Agentes del Seprona localizaron el punto de inicio del incendio en una parcela improductiva del imputado, en la que se habían amontonado y quemado restos de poda de vid (sarmientos).