La sexta edición de la fase de aficionados del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja se celebrará en mayo entre el 4 y el 18 de mayo
La muestra ha recibido 115 solicitudes de participación entre las que se han seleccionado a los seis finalistas.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que “el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja es una oportunidad para demostrar la calidad que ofrecen las compañías teatrales de aficionados”. Además, ha añadido que “se trata de un certamen muy consolidado en España, algo que queda demostrado dada la participación que ha registrado este año, ya que 115 compañías han solicitado participar, de las que se han seleccionado seis”.
El Gobierno de La Rioja es el principal colaborador de este certamen, tanto en la organización, como en la concesión de los premios de distintas categorías: primer y segundo premio, mejor dirección, mejor actor y actriz principal, así como los mejores actores de reparto, además del mejor montaje escénico y ambientación técnica.
Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que la fase de concurso se completará con varias actividades vinculadas al teatro y a la cultura del vino, como visitas teatralizadas a las bodegas patrocinadoras (Martínez Lacuesta, Muga y López de Heredia).
Programación de la fase de aficionados
4 de mayo: ‘La tortuga de Darwin’ de Juan Mayorga, interpretado por Fuera de Foco Teatro (Talavera la Nueva, Toledo).
Harriet fue una famosa tortuga de Las Galápagos que alcanzó una edad de 176 años aproximadamente, convirtiéndose en la segunda tortuga más longeva de la historia y en la protagonista de esta fábula en la que un historiador recibe una insólita visita: una señora que se identifica como Harriet y que resulta ser la parlanchina tortuga que Darwin llevó de Las Galápagos a Inglaterra, que ha evolucionado adquiriendo la apariencia de una anciana que es capaz de caminar, hablar y pensar. Es un archivo histórico viviente que ha sobrevivido a su amo, a once papas, a treinta y cinco presidentes norteamericanos y a toda una serie de hitos históricos: dos guerras mundiales, la revolución industrial, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil española, la caída del muro, etc.
9 de mayo: ‘Señorita y madame’ de Gustavo Ott, interpretado por La Canilla (Calahorra)
Esta pieza épica retrata el vínculo entre el odio y la admiración a través de la rivalidad de dos iconos de la belleza y el marketing, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. La legendaria competencia entre estas dos rivales es vista aquí como la disputa entre dos artistas que nos permiten entender de forma especial el cénit de la industrialización, el advenimiento del fascismo, las debacles financieras, las guerras mundiales y la invasión de la publicidad en nuestras vidas. Es una obra que presenta la belleza como preámbulo a la lucha por la liberación de la mujer.
10 de mayo: ‘Dancing Queen’, de la compañía ‘CCR de Pineda de Mar’ (Barcelona), adaptación de Mar Morell y Sonia Fontseca del musical ‘Mamma Mia’.
Esta comedia musical romántica nos permite, a través de las canciones de ABBA, conocer a Donna, una madre soltera independiente, y a su hija Sophie, que prepara el día de su boda, a la que ha invitado a sus tres posibles padres.
Veintitrés personas en escena, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años, nos harán disfrutar durante más de dos horas y media de este clásico musical, con voces en directo, una cuidada coreografía y cuerpo de baile y, en fin, con una escenografía espectacular, un diseño de luces y vestuario hecho por los propios actores.
16 de mayo: ‘Pedro y el capitán’ de Mario Benedetti, llevado a escena por La Capacha (Gijón, Asturias)
El espectáculo es una conversación entre un torturador y un torturado en la que la tortura, tema principal de la obra, nunca está presente como tal en escena. La pieza es una indagación dramática en la psicología de un torturador.
La función no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambas con zonas de vulnerabilidad y de resistencia. Propone una relación torturador-torturado escasamente tocada en el teatro.
17 de mayo: ‘Cyrano de Bergerac’ de Edmond Rostand, interpretado por Font Vivá de Ibi (Alicante)
El verdadero Cyrano de Bergerac nació en París en 1619. Fue un hombre de personalidad seductora, aficionado a la parranda, al juego y a los desafíos, menguaba la fortuna paterna, haciendo crecer su reputación de libertino. Soldado y poeta, con una apariencia grotesca provocada por una nariz inconmensurable.
Cyrano, hombre irónico, combativo, oculta una inteligencia privilegiada y el secreto amor por su prima Roxana y hace un pacto con el bello Cristian para conseguir el amor de la joven.
18 de mayo: ‘Las criadas’ de Jean Genet, interpretado por Primer Acto Teatro (Argamasilla de Alba, Ciudad Real)
La obra se escribió en 1947 inspirándose en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa: dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora y a su hija para las que trabajaban como empleadas domésticas.
Clara y Solange son hermanas, se aman y se odian, las dos aman y odian por otra parte a su ama y ésta es la única realidad posible. Cuando la señora está ausente, ambas emprenden un juego de interpretación en el que se intercambian los papeles y asumen el personaje de su jefa.
En estos juegos, que llevan a cabo en el dormitorio de la señora, se pueden apreciar los sentimientos encontrados de ambas hacia la dueña: amor, admiración y también envidia y odio. Clara no es Clara, Solange no es Solange y la señora no es la señora. Cualquiera de las tres puede ser una de las otras.
Entradas
Los interesados podrán adquirir sus abonos al precio de 25 euros, que incluirá los seis espectáculos del certamen y la clausura que tendrá lugar en las Bodegas López de Heredia. Además, el precio de los espectáculos de forma individual será de 5 euros cada uno.
Los menores de 14 años y las personas con un grado de minusvalía superior al 30% podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de todas las entradas del certamen.
Los abonos y localidades podrán reservarse desde el 14 de abril para los socios C.A.B., y desde el día 16 para el resto de público, en el Centro Municipal de Cultura (de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes).