El Gobierno de La Rioja invertirá 694.439 euros en la mejora de la seguridad vial y la urbanización de la travesía de Uruñuela en la carretera LR-509
La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial considera necesario llevar a cabo esta actuación con el fin de mejorar la circulación de los vehículos que atraviesan el casco urbano de esta localidad de la comarca de Nájera, con una población de casi 1.000 habitantes, y proteger a los viandantes que frecuentan habitualmente esta zona al tratarse de una de las principales calles del municipio.
La urbanización de la travesía se realizará a lo largo de 550 metros. La solución propuesta para el primer tramo de la travesía, un trazado bastante sinuoso y angosto, es construir una cuneta badén, pavimentada con solera de hormigón a ambos lados de la carretera hasta alcanzar los edificios para facilitar el tránsito peatonal. Además se demolerán tres edificios, que se encuentran en estado de ruina, lo que permitirá mejorar la visibilidad, aumentar la anchura de la calzada y acondicionar una pequeña plaza.
En el segundo tramo se pavimentarán las aceras y retranqueará un pequeño muro de hormigón armado. Asimismo, se ampliará el pontón sobre el río Yalde para permitir el paso simultáneo de los vehículos que circulan en sentido contrario (hasta ahora sólo es posible el paso alternativo) y se construirán aceras. Por último, se renovará el asfalto de la travesía.
Estos trabajos servirán para canalizar la red de drenaje de agua y sumideros y se repondrán las acequias. Por último, se dará uniformidad a todo el recorrido con los elementos propios de este tipo de vías urbanas, caso del alumbrado público, el mobiliario urbano y la señalización horizontal y vertical.