El Pleno del Ayuntamiento de Haro se opone a la instalación de una nueva línea de alta tensión
La moción del PR+ ha salido adelante por la unanimidad de todos los grupos políticos.
Leopoldo García cree que el rechazo de esta línea eléctrica no tiene que quedarse en una mera declaración de intenciones. El portavoz del PR+ considera que es necesaria la creación de una comisión de seguimiento, en la que estuviera integrada la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano.
En el texto aprobado se solicita al Gobierno de La Rioja el asesoramiento técnico y jurídico para lograr que la línea “Haro-Norte”, discurra por otro trazado o se realice de forma soterrada. Además incluye otro punto en el que se pone a disposición de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano, los medios necesarios para el desarrollo de su labor.
Precisamente este último apartado ha quedado condicionado y es que la secretaria municipal ha emitido un informe en el que se establece que esa colaboración debe ser desinteresada, y no obligada, porque al tratarse de una entidad privada, la normativa vigente no lo permite.
Desde el PSOE creen que tenía que haberse reunido la Junta de Portavoces para abordar este asunto. Susana García achaca al Ayuntamiento que “haya sido poco beligerante” y sobre todo al Gobierno de La Rioja, el que no tenga en cuenta las resoluciones del Consistorio jarrero.
El primer teniente de alcalde del Consistorio jarrero lamenta que el Ministerio haya hecho caso omiso a las alegaciones del Ayuntamiento al argumentar que se trata de una obra “de interés nacional”. José Ignacio Asenjo recuerda que el nuevo plan general incluirá la protección de los paisajes de interés agrario.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos.
Asimismo, en el transcurso del encuentro, José Ignacio Asenjo contestó varias preguntas del Partido Riojano sobre el proyecto del Campo de Golf. Desde el Equipo de Gobierno aseguran que los problemas surgidos con el socio mayoritario, no afectan de manera significativa a la ciudad jarrera.
La concejal socialista, Yolanda García Gamarra, en un ruego, solicitó al Equipo de Gobierno que se cierre la puerta a la concesión de terrenos municipales para que las confesiones religiosas puedan desarrollar su labor. De esta manera, según destaca, no se sucederían situaciones como la ocurrida con la Comunidad Islámica de Haro.
En el transcurso del pleno, además de sortear la composición de las mesas electorales para los comicios europeos del 25 de mayo, también se acordó suscribir con el Gobierno de La Rioja un convenio para la recogida de perros vagabundos o abandonados, y se ratificó una propuesta de modificación de créditos por importe de 105.000 euros.