Ricardo Donézar gana el premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano del Concurso ‘Medio Ambiente de La Rioja
El galardón está dotado con 300 euros. La participación en el certamen ha vuelto a crecer en su VII edición dedicada a los ríos con 890 fotografías de 196 autores. El logroñés Miguel Ángel Robredo, gana el primer premio, dotado con 3.000 euros, por una estampa invernal del río Ebro a su paso por Alcanadre. Una exposición itinerante con las mejores instantáneas del certamen recorrerá las cabeceras de comarca desde el próximo 15 de mayo hasta finales de año.
El concurso fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja, sigue aumentando en cada edición el número de participantes y fotografías presentadas, lo que le ha permitido en sus siete años de andadura consolidarse como un punto de encuentro para todos los amantes del medio ambiente y de la fotografía.
‘Los ríos de La Rioja’ ha sido el tema de la última convocatoria del certamen en la que se han presentado 890 instantáneas, 67 más que el año pasado, que han tratado de plasmar la espectacularidad y belleza de los ecosistemas fluviales de La Rioja. En total, han participado 196 fotógrafos de toda España, 22 más que en 2013.
El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado el fallo del VII Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’, con el Ebro como protagonista de todas las imágenes premiadas.
El logroñés Miguel Ángel Robredo ha sido el ganador del concurso, dotado con un premio de 3.000 euros, por la espectacular imagen invernal del río Ebro que captó a su paso por Alcanadre. Un bello atardecer reflejado en sus aguas fue la fuente de inspiración de Miguel Cavero (Ordicia, Guipúzcoa), en quien ha recaído el segundo premio dotado con 2.000 euros. El tercer puesto ha sido para un bucólico amanecer junto al Ebro en Briñas, inmortalizado por el objetivo de Jon Andoni Aritzi Txakartegi, vecino de la vizcaína localidad de Ondarroa, que recibirá 1.000 euros.
El certamen contempla también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que ha ido a parar a Ricardo Donézar, vecino de Haro, por una magnífica fotografía tomada en Briñas donde, como titula el propio autor, ‘El Ebro se hace vino’.
Este concurso demuestra cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un creciente número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía. Las bases del certamen de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tienen además todos los elementos necesarios para promover el interés de la comunidad fotográfica. Al creciente prestigio del concurso y a la cuantía de los premios, se le ha sumado en esta séptima edición una temática, los ríos de La Rioja, tan atractiva como accesible para todos los aficionados.
El concurso ha alcanzado en su presente edición su récord de participación con 196 autores. Cerca de dos terceras partes de los participantes son riojanos (127), mientras que los 69 restantes proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa (18), Vizcaya (11), Navarra (12), Soria (6) y Álava (5), pero también de Zaragoza, Madrid, Lérida, Tarragona, Alicante, Valencia, Sevilla o Cuenca, entre otras.
Otra de las señas de identidad de este concurso fotográfico, y que se ha convertido también en un elemento muy valorado por los participantes, es la exposición itinerante con una selección de las mejores fotografías del certamen que recorrerá hasta finales de año las principales cabeceras de comarca riojanas.
La muestra incluirá un total de 30 fotografías, entre ellas, las cuatro imágenes ganadoras. Además de las fotografías en papel, la exposición incluye una proyección de las 90 imágenes más destacadas del concurso.
Este año la exposición se inaugurará el próximo 15 de mayo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, donde podrá verse hasta el 1 de junio. Tras su paso por Alfaro, la muestra visitará Arnedo, Logroño, Calahorra y Haro. Las fechas y los lugares previstos en cada localidad son:
Alfaro: del 15 de mayo al 1 de junio. Centro de Visitantes de la Reserva Natural.
Arnedo: del 2 al 14 de septiembre. Centro Cultural CajaRioja.
Logroño: del 1 al 29 de octubre. Centro de Enseñanzas no Regladas Julio Luis Fernández Sevilla.
Calahorra: del 3 al 23 de noviembre. Centro Cultural ‘Deán Palacios’.
Haro: del 26 de noviembre al 14 de diciembre. Centro Cultural CajaRioja.