El equipo ‘Las Pitufas’ del IES Ciudad de Haro consigue el primer premio del primer ciclo de ESO de ‘Consumópolis 9’
450 jóvenes riojanos, un 42% más que en 2013, han participado en la novena edición de este concurso organizado para promover el consumo responsable.
El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y por el jefe del servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha entregado los primeros premios del concurso escolar ‘Consumópolis 9’: Consumir entre Pantallas’, que ha recaído, en su fase autonómica, y para el ciclo de Primaria, en el equipo ‘Villamediana’ del CEIP Gonzalo de Berceo, de Villamediana.
Por su parte el equipo ‘Las Pitufas’ del IES Ciudad de Haro ha obtenido el primer premio del primer ciclo de ESO, y, el equipo ‘Sexto Sentido’, del Colegio Santa Teresa de Calahorra, ha conseguido alzarse con el premio del segundo ciclo de la ESO.
En ‘Consumopolis 9’ han participado 450 alumnos (un 42% más que en la pasada edición), agrupados en 90 equipos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria y al primero y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, una participación que demuestra la consolidación de este concurso en su novena edición.
El objetivo de este certamen, organizado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales y por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), es sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tiene consumir de forma responsable, con el fin de que lleguen a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.
Este concurso es una de las actividades de formación y educación que realiza la Consejería de Salud y Servicios Sociales encaminadas a informar de aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir. La Consejería también aspira a fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor.
El concurso consta de dos partes en las que los participantes han realizado diferentes actividades. En la primera parte, los cinco integrantes del equipo han completado el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico. En la segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, ha consistido en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto que consiste en la redacción de un consejo o mensaje sobre Consumo Responsable en relación con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Como en ediciones anteriores, hay dos fases de participación; la autonómica organizada, en el caso de La Rioja, por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de la que han salido los equipos ganadores por cada etapa educativa, y una fase nacional, organizada la AECOSAN en la que participan los ganadores de las comunidades autónomas. En la novena edición del concurso, (curso escolar 2013/2014), están participando 16 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla.
Cada equipo ganador de cada nivel recibe los siguientes premios: Una tableta para cada uno de los alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar. Los colegios a los que pertenecen los equipos ganadores reciben un diploma acreditativo y participan en la fase nacional. Esta fase contempla premios que consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y para el profesor coordinador de los equipos ganadores. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y diplomas acreditativos.
Enhorabuena a las participantes y al IES CIUDAD DE HARO, que bien les vendrán los 2000 euros, me alegro!!!!!
Las pitufas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ahora a nivel nacional vamos chicas que se puede