Tarde de toros
Las crónicas taurinas, si seguimos los cánones clásicos, empiezan con mención al tiempo atmosférico, la cantidad de espectadores calculada en tercios. Los vestidos, colores taurinos, ganadería, comportamiento de los astados. Enumeración ordenada de pases y lances. Trofeos y número de estocadas. Esta vez no me da la gana, ni tan siquiera llevaba un simple bolígrafo.
Nuestra compañera Isabel Hernáez, la reina de los fogones, me ha llenado la panza, de donde sale la danza. Bien comido, mejor bebido esperamos a la Banda de Música. Cogemos el paso – es pasodoble- yendo al compás hasta el coso. Caminaba con zozobra y desasosiego después de tanto tiempo sin toros. Las mulillas no acompañan al desfile, no oigo el cascabelear, no parecen los rojos tapetes con las letras S I, después de tantas décadas.
Los toros es una fiesta, es misticismo, arte, cultura y sentimiento. Celebración y algarabía popular. Es color, aroma y alegría con saturación de los cincos sentidos.
Hoy he visto complacencia en las caras jarreras, la recuperación de nuestra plaza, el resucitarla. Estábamos más contentos que unas pascuas con castañuelas. Vuelvo a ver la emoción, y satisfacción de los aficionados viejos. Un nuevo renacer, un motivo de júbilo y alborozo de mis paisanos.
No me gustan los toreros perfileros, tampoco que retrasen la muleta. Se pierde la pureza si no se carga la suerte, esquivamos la emoción y el riesgo. Se destorea. Me desazona la falta de temple, la ausencia de mando en la faena, en este arte volátil, donde se conjuga pureza, riesgo, emoción y genialidad interpretativa.
Hoy no me he fijado, ni sé cuántas orejas se han cortado y olvide protestas, también los toros descastados y de justas fuerzas. Me preocupaba ver los tendidos desiertos. Gente anodina y triste. Pero no, hoy mandaba la diversión.
Me quedo con los requerimientos apremiantes al camarero de Don Juan Belmonte, ¡Traedme más jamón, para eso soy un fenómeno!
Jesús Manuel Díaz de Greñu Arnáez.
Le a sacado el otro ojo al torero tuerto??? Decidme que si..si es asi si que tienen sentido las corridas
Español antitaurino, con leer tu comentario y ver las faltas, ya me dices todo.
«Le a sacado» o «Le ha sacado» y no sabe acentuar debidamente «si» o «sí». No estoy muy seguro de su anti taurinismo, pero da pistas suficientes que es anti ortográfico.
Sus deseos del mal ajeno, también da pistas sobre su personalidad paranoide con esquizofrenia. Es usted una alhaja en bruto.
Desde luego que falta de respesto por el anterior comentarista, yo tambien estoy en contra de los toros pero no prohibirlos ya que es un acto público, el que quiera asistir que lo haga y el qeu no, que no vaya.
Magnifica, nota taurina.
Lo mismito me pregunté yo, pero no, al parecer sólo hubo derramamiento de sangre en un sentido. Lo que es el arte, eh.
Puedo entender que se este en contra de las corridas de toros,yo ni a favor ni en contra, pero de eso a desear el mal ajeno hay distancia. La mala calaña que tienen algunos
si vamos.. por dejarme una H sin poner y por poner puntos en vez de una coma ya soy un completo ignorante verdad???