El sueño se vuelve a esfumar
Hasta el último suspiro estuvo vivo el Haro Deportivo. En la última jugada del partido, antes justo del pitido final, la tuvieron los blanquinegros en una jugada en la que a veces es más difícil tirar la pelota fuera que alojarla en las mallas. El portero Guillermo rectificó y hasta en dos ocasiones sacó bajo palos un balón que pudo haber valido el pase a la gran final. Breixo no acertó con el disparo correcto, y otra vez el sueño se esfuma.
Pero es que la cosa no empezó bien. Minuto uno, primera jugada, y gol del Langreo. El arranque más cruel. Despiste en el medio campo del Haro, y Nacho Méndez lanzó un disparo desde la frontal que batió por bajo a Javi Pérez. Pelota pegadita al poste y mandaba al traste de un plumazo la ventaja con la que llegaba el Haro a la cita. Sin embargo, la misión seguía siendo la misma. Marcar un gol. Un gol les daba la gloria. Lo buscó Breixo a los 17 minutos con un disparo desde la corona del área que paró Guillermo en dos tiempos y luego Ander con un remate de cabeza que se marchó fuera.
A la media hora de juego, más problemas para el Haro. Cayó lesionado Aimar Álvarez, y Ochoa tuvo que recomponer el medio campo. Arriesgó y metió a Aimar Gulín, y el Haro comenzó a tener más el balón, pero el gol y las ocasiones claras se resistían. Eso sí, los últimos cinco minutos del primer tiempo fueron un suplicio para los blanquinegros. Empujó la Unión buscando el 2-0 y casi lo encuentra en un remate que sacó bajo palos la defensa del Haro y con un disparo que se estrelló en la madera.
Para la segunda parte, el Haro metió más pólvora arriba. Ochoa sacó del césped a Ander Franco y dio entrada a Dani Suárez. En el 54, Javi López logró rematar de cabeza un centro que atrapó Guillermo y 12 minutos después llegó una de las ocasiones más claras del Haro. Suárez se marchó por velocidad y lanzó un derechazo que se marchó al larguero. Lo que pudo ser el empate a uno se convirtió tan sólo tres minutos después en el doloroso 2-0 para el Langreo. Chus remató en el segundo palo un buen centro desde banda derecha y lograba el segundo tanto para los locales. Un 2-0 que sería definitivo. Júbilo en la afición local y desesperación entre los aficionados blanquinegros. Pero el objetivo de la misión, a pesar de todo, seguía intacto. Un gol echaba al Langreo de la fase de ascenso y hacía besar la gloria al Haro. Los blanquinegros no tuvieron otra que marcharse con todo arriba: otro delantero más al terreno de juego, Unai, y Dani Palacios acabó de atacante también. Breixo y Aimar pusieron a prueba a Guillermo y no pudieron doblegarle, y luego llegó la fatídica jugada del final del duelo. Breixo la tuvo en sus botas y Guillermo con dos intervenciones se convirtió en el héroe de los locales. Invasión del terreno de juego y alegría desmedida entre los aficionados del Langreo. Y no es para menos. Jugarán una de las finales por estar la temporada próxima en Segunda B.
La afición del Haro, matrícula de honor
Mención aparte merece el papel, otra vez, de la afición blanquinegra. Enorme. Casi 300 personas, rememorando la cita de Noja de hace cuatro años, se desplazaron hasta tierras asturianas para animar a su equipo de principio a fin. A destajo. Sin descanso. Y después, en la derrota, abrazaron y consolaron a cada uno de los jugadores del Haro y pidieron después la salida de la plantilla para agradecerles el esfuerzo realizado sobre el césped de Ganzábal. Después del partido, Txejo, capitán del Haro, quiso dar las gracias ‘de todo corazón’ a toda la afición por el empuje y ánimo mostrado durante toda la temporada. Una temporada más que se esfuma en lágrimas, y el fútbol que, otra vez más, sigue debiendo una al Haro.
Enorme también la afición del Langreo que se unió tras el partido a la del Haro. Hubo intercambio de camisetas y bufandas. Los seguidores jarreros que siguen haciendo amigos por donde les lleva el playoff. Solo un pero. Señores directivos del Langreo, la tradición es la tradición, pero, por favor, retoquen el himno del club o, al menos, no lo pongan en bucle hasta el infinito. Auténtica tortura china. Por lo demás, otra gran cita con el fútbol de playoff. Aunque el final otra vez sea infeliz.
El Naxara, también fuera
La Rioja se queda sin representantes en la fase de ascenso. Los de Nacho Ruiz-Cadirat compitieron a gran nivel en Puertollano. Se adelantaron en el marcador, pero terminaron perdiendo 3-1. Orodea mandó un balón al palo. El Anguiano cayó por idéntico resultado (3-1) en el Benito Villamarín de Sevilla con el Betis B, y el Varea sólo pudo despedirse con victoria (5-3) sobre el Tenerife. Un resultado insuficiente tras encajar tres goles en la ida.