Comienzan en el Monasterio de Yuso los trabajos de instalación de un sistema que permitirá salvaguardar las intervenciones realizadas
El objetivo es el de conservar las piezas que alberga el edificio, tal y como adelantó en enero, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
El proyecto cuenta con financiación de varias entidades públicas y privadas. Tras la actuación, la Iglesia de la Asunción del monasterio dispondrá de una herramienta que mantendrá el patrimonio existente.
Hasta el momento, Yuso ya ha sido objeto de numerosas actuaciones. Pese a todo, existen determinadas patologías que no pueden resolverse de forma integral con intervenciones, ya que afectan a la ubicación y diseño del edificio, como es el caso de la aparición de humedades y la escasa ventilación de la iglesia.
Los trabajos para la instalación de este sistema de monitorización ya han recibido el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, una vez concluidas las primeras fases del proyecto. En concreto, se ha realizado un estudio global del edificio, con una toma de fotografías, realización de inspecciones termohigrométricas y de análisis químicos, entre otros.
Con todo ello, se han detectado problemas de humedad debido a la presencia de agua en el subsuelo, bajo el pavimento de la iglesia. Gracias a la monitorización ambiental, se va a poder hacer un seguimiento en tiempo real.
El sistema en cuestión que va a instalarse, se conoce como MHS; y ofrece información en tiempo real. La iniciativa supone una inversión de 40.000 euros, de los que 16.000 han sido aportados por la Fundación de Santa María La Real de Aguilar de Campoo. La cuantía restante, 24.000 euros, son sufragados por la Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con los Agustinos Recoletos y Caja Madrid.